«

»

Sep 17

Instan a las comunidades a cambiar hábitos para prevenir enfermedades crónicas

  • Como hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes u obesidad.
  • Charlas sobre alimentación saludable y actividad física fueron impartidas en Central y Coronel Oviedo. 
Comunidad saludable con Bomberos OTRO

Iniciativa “Comunidad saludable”, con Bomberos Voluntarios de la 2da. Compañía “Santísima Trinidad”.

Lo saludable y natural es la tendencia que se impone para mantener la salud, evitar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, obesidad y problemas cardiovasculares) y mejorar la calidad de vida de la población.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles se viene socializando la iniciativa “Comunidad Promotora de Calidad de Vida y Salud”, en distintos puntos del país, con talleres donde se inculcan hábitos saludables para una vida sana en todos los ciclos vitales.

En este contexto, personal sanitario realizó una jornada en Luque, con 20 Bomberos Voluntarios de la Segunda Compañía “Santísima Trinidad”, quienes aprendieron acerca de la importancia del consumo de frutas y verduras para una alimentación saludable y equilibrada, y la práctica de actividad física para fortalecer el funcionamiento del organismo.

Comunidad saludable Cnel. Oviedo

Iniciativa replicada a líderes y agentes comunitarios en Coronel Oviedo.

Misma actividad fue replicada en la ciudad de Coronel Oviedo, oportunidad en que 120 líderes y agentes comunitarios de la zona fueron capacitados para fomentar y promover en su entorno familiar y en la propia comunidad, hábitos que posibiliten más salud y por ende, una mejor calidad de vida.

La iniciativa Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud busca promover la salud integral a través de acciones sociales y educativas que estimulen la acción comunitaria y la participación social.

Desde el 2009 se viene desarrollando esta iniciativa en diversos puntos del país, con el cual se pretende lograr comunidades saludables y seguras con conocimiento suficiente para decidir sobre su salud con estilos de vida saludables y sin exposición o riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas.

Ambas actividades estuvieron a cargo de la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del Ministerio de Salud Pública y la colaboración de la Lic. Karina Netto, funcionaria de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles.