«

»

Dic 12

Instan a mujeres a estar “alertas” y romper el silencio ante hechos de violencia

  • Tras culminación de la Campaña de activismo contra la violencia de género.
  • En el Materno Infantil de San Lorenzo entregaron lazos naranja e información sobre dónde recurrir para solicitar ayuda.

violencia-1Bajo la consigna: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, se dio por finalizada la Campaña de activismo contra la violencia de género, que apuntó a concienciar a la ciudadanía acerca de esta problemática y  llamar a la acción para prevenir y eliminar este flagelo hacia la población femenina.

Durante un acto simbólico, autoridades del hospital Materno Infantilde San Lorenzo ratificaron su compromiso contra toda forma de violencia de género e instaron a las féminas a estar alertas y a romper el silencio ante cualquier tipo de maltrato, considerando que la indiferencia es una de las causas que hace perpetuar esta conducta.

En apoyo a esta iniciativa, hicieron entrega de lazos naranja a funcionarios y usuarias del servicio, símbolo de lucha contra la violencia a las mujeres definido por la ONU y se les proporcionó una tarjeta con información precisa de dónde recurrir en caso de presenciar o ser víctima de violencia.

El acto culminó con un momento artístico, a cargo del cantante Carlos Yegros, quien interpretó el tema “Alguien tiene que hacer algo”.

Esta Campaña promovida por la Secretaría General de las Naciones Unidades inicio el 25 de diciembre, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y culminó el 10 de diciembre. 

violencia-3

Cuidado con estas actitudes maltratantes en las relaciones de pareja

  • Siente celos sin motivos y te acusa de coquetear con otros o serle infiel.
  • Te dice lo que tenés que hacer, a dónde ir y con quién.
  • Te exige que le pidas permiso.
  • Elige tus amistades, te prohíbe ver a tus amigos/as.
  • Te ridiculiza y avergüenza frente a otras personas.
  • Te obliga a tener relaciones sexuales o te presiona aunque le digas que no.
  • Se altera cuando discuten, te insulta, grita y no respeta tus puntos de vista.

Si detectas cualquiera de los puntos mencionados en tu relación, es porque la misma se basa en violencia.

violencia-5

A dónde acudir en caso de sufrir violencia

Aquellas mujeres que estén viviendo una situación de violencia, pueden denunciar al 137, línea gratuita que atiende las 24 horas. También pueden acudir a la Policía Nacional o directamente a la Fiscalía.

En caso de requerir atención médica, recurrir al servicio de salud más cercano, principalmente si fue víctima de violencia sexual, para provisionarle de antirretrovirales para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH/sida, así como píldoras de atención de emergencia para evitar un embarazo producto del abuso.

La violencia contra la mujer es considerada una violación de los derechos humanos y consecuencia de la discriminación basada en género. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar; la prevención es posible y esencial.

violencia-6