«

»

Feb 25

Instan a proteger a estudiantes de la exposición solar, principalmente al mediodía

  • Práctica de ejercicios y deportes no realizarse bajo el sol, recomiendan.
  • Actividades al aire libre deben estar marcadas a primeras horas de la mañana, o en la tarde a partir de las 18 horas.
  • Hacer uso de bloqueadores y sombreros.

educacion físicaLa cartera sanitaria insta a los padres de familia y a la comunidad educativa a proteger y conservar la salud de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en ciertos horarios donde la exposición solar se torna un peligro.

Aconseja tener especial cuidado alrededor del mediodía, cuando los chicos de turno mañana regresan a sus casas, y los del turno tarde acuden a las escuelas para iniciar la jornada estudiantil.

En este sentido, el Dr. Eladio González, médico de familia, recomienda:

  • La aplicación de bloqueadores solares con factor de protección 15 (como mínimo) al menor, como barrera de protección contra los rayos solares.
  • Proteger asimismo la cabeza y la cara, utilizando sombreros de ala ancha.
  • Gafas de sol para proteger los ojos.
  • Utilizar ropa de tejido grueso preferentemente claro, para resguardar codos y rodillas.
  • Transitar en lo posible por lugares con sombras evitando la exposición directa al sol.

estudiante caminandoOtro punto que el médico refiere de suma importancia es el horario que se marca para las clases de educación física. “Generalmente los/as niños/as realizan deportes y actividades físicas al aire libre quedando muy expuestos a los rayos del sol”, señala, por lo que sugiere que las actividades al aire libre se realicen a primeras horas de la mañana y por las tardes cerca de las 18 horas.

La prolongada exposición solar puede repercutir negativamente en la salud de niños/as produciendo malestares. “Es muy común que los niños/as que se han expuesto al sol o realizado actividad física en horas de calor intenso presenten dolor de cabeza, vómitos y la sensación permanente de calor, dolor ocular, conjuntivitis entre las afecciones más frecuentes”.

Otras de las consecuencias generadas por el contacto continuo a los rayos solares, tal y como se expresa en la revista digital EF Deprotes.com

•          A las quemaduras que aparecen tras la exposición inadecuada, sin protector solar y por un espacio de tiempo desmesurado, la piel pasa de adquirir un color rosado (eritema) a un color rojo vivo,  en estos casos el contacto con la ropa genera picazones y molestias de distinta consideración, las quemaduras solares elevan significativamente las posibilidades de desarrollar melanoma (el cáncer de piel más agresivo), cuya incidencia ha aumentado progresivamente en los últimos tiempos. Se sabe que las quemaduras solares que ocurren durante los primeros 15 años de vida son las más graves. Esto ha provocado que el principal objetivo de las campañas de prevención sean los adolescentes y los/as niños/as.

•          Las denominadas manchas solares aparecen como consecuencia de una producción alterada de melanina por parte de los melanocitos.

Para prevenirlas, se debe tomar el sol con cautela, limitando el número de horas y usando cremas con factor de protección solar durante la exposición.

•          La erupción polimorfa lumínica: Se caracteriza por reacciones retardadas anormales a los rayos UV del sol, manifestándose en forma de lesiones variadas, eritema, pápulas, placas y vesículas.

En cada enfermo, la erupción acostumbra a ser constantemente de una sola presentación, siendo las más frecuentes las papulosas y papulovesiculosas. Es el exantema solar más frecuente, con predominio en el sexo femenino. Este cuadro se inicia de 18 a 24 horas después de exponerse al sol durante algunos minutos o varios días, y dura unos 7-10 días. A menudo, las áreas expuestas no se afectan y sí, en cambio, el tronco, cuello y pecho, o las extremidades. El diagnóstico y tratamiento se fundamenta en los mismos principios que en la Urticaria solar.

•          La rosácea: Es un tipo de anomalía en los vasos sanguíneos presentes en el rostro (mejillas, nariz, frente y mentón), que tienden fácilmente a dilatarse por la presencia del calor o rayos ultravioleta. La rosácea se presenta de tres formas: una es la coloración rojiza en la zona T (pómulos y mentón) del rostro, la segunda se manifiesta con pústulas (granos rojos) en diferentes partes del mismo y la tercera, considerada la más grave, además de los dos primeros síntomas también presenta pus en la piel. Cada una de estas formas es un antecedente para la manifestación más grave de la enfermedad.