«

»

Abr 17

Instan a romper el tabú de “no hablar sobre sexo con los hijos”

  • Insisten en fomentar la educación sexual en la casa para evitar embarazos precoces.
  • Uso de preservativo ayuda a prevenir enfermedades de trasmisión sexual.

hablando de sexoEl alto porcentaje de jovencitas que quedan embarazadas anualmente dan cuenta de la necesidad de educación sexual por parte de los padres. Es que los jóvenes acceden a informaciones sobre las relaciones sexuales sin el contenido de responsabilidad que conlleva el acto sexual sin uso de preservativos u otro método anticonceptivo.

Si bien lo ideal es la abstinencia sexual, o en su defecto tener una sola pareja para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, la recomendación del Ministro de Salud, Antonio Barrios, es que haya mayor diálogo sobre el tema en el seno familiar y que se instruya sobre el uso del condón.

Por sobre sus creencias religiosas, Barrios sostuvo que usar preservativos o anticonceptivos, puede repercutir en la disminución de niñas embarazadas. “Si hablamos de embarazo precoz en el 2013 registramos 14.700 embarazos de niñas de entre 10 a 19 años, y de esta cantidad, 500 estaban en el rango de 10 a 14 años, con alto grado de mortalidad”, explicó.

El Ministro sostuvo que existe una amplia gama de información sobre salud sexual en los puestos de salud, principalmente de capital y central, donde existe un alto índice de embarazos, lo que da cuenta de la práctica de las relaciones sexuales con alto riesgo (embarazos, ITS, etc.), pero reconoció que muchas niñas fueron violentadas lo que produjo la concepción de un/a niño/a. “Hay que insistir en la educación y prevención. Las estadísticas a nivel nacional, dan cuenta de que en todos lados hay violencia”

Barrios insistió en que la educación sexual debe provenir de los padres. “Yo convivo con niños/as y jóvenes, y me doy cuenta que el despertar (sobre el sexo) se da entre ellos mismos, por eso lo mejor es que la información venga de los padres. La educación la tenemos que implantar nosotros lo padres”, expuso.

Recalcó que se recarga la responsabilidad de la educación sexual en los colegios pero ello no alcanza. “Las relaciones han aumentado su frecuencia; hay una libertad mayor en ese sentido, como salud tenemos que recomendar lo que es ideal y lo contrario, por eso es que recomendamos el uso de preservativos. Tenemos embarazos, muertes por embarazos no deseados, enfermedades como el Sida que afecta a jóvenes, todo porque no toman precauciones”, lamentó

El secretario de la cartera sanitaria remarcó un aspecto que impacta en lo social, en cuanto a embarazos precoces, y que es la recarga que el nuevo miembro de la familia constituye para los abuelos. “Niñas de 13 años no saben cómo cumplir su rol de madres, son los abuelos los que dan soporte y eso marca la vida de una madre no preparada, porque tiene la responsabilidad de mantener a su hijo/a”, concluyó.