«

»

Feb 17

Instituciones educativas se suman a la lucha contra el Dengue

  • Reactivan proyecto “Vigilantes de la salud”.
  • Estudiantes realizarán semanalmente eliminación de criaderos.
  • Senepa continúa con control vectorial en escuelas y colegios.

Con el inicio de las clases, el Proyecto “Vigilantes de la salud”, que se viene ejecutando cada año en diversas instituciones de enseñanza del país, será reactivado, anunciaron referentes de la cartera sanitaria. El emprendimiento será desarrollado en el marco de la estrategia de lucha contra el Dengue.

“Queremos que los niños, niñas y adolescentes se conviertan en estudiantes vigilantes de la salud en sus propias instituciones. Que los mismos puedan eliminar todo potencial criadero de mosquitos de los recintos educativos una vez por semana y que esta práctica lo puedan replicar en sus hogares”, manifestó la Lic. Gloria Aquino, de la Dirección General de Promoción de la Salud.

La referente de Promoción de la Salud indicó por otra parte que prosiguen las movilizaciones sociales contra el Dengue en diversos barrios, en las que se imparten medidas de prevención. El emprendimiento cuenta con la colaboración de Cooperativas, empresas e instituciones que se suman a esta causa nacional.

Control de criaderos en escuelas y colegios

Dentro del Plan de contingencia, la cartera sanitaria a través del Senepa se encuentra trabajando intensamente en el control vectorial en instituciones educativas del país ante el inicio del periodo escolar, de manera a salvaguardar la salud de los estudiantes.

Según informó el director del Senepa, Dr. Silvio Ortega, a la fecha fueron cubiertas 2.535 escuelas y colegios.

La estrategia contempla eliminación de criaderos y tratamiento químico a través de las fumigaciones. Dicha actividad es ejecutada de forma coordinada con el Ministerio de Educación, en las dieciocho regiones del país.

Carnaval sin Dengue

“Por un Carnaval sin Dengue”, fue la estrategia encarada por el Ministerio de Salud a través del Senepa para disminuir el riesgo de transmisión del virus durante el desarrollo de los corsos.

“Se ha cumplido con el Plan establecido en las ciudades de Encarnación, Villarrica y Caacupé”, afirmó el director del Senepa, Dr. Silvio Ortega.

En el marco de este plan de contingencia, mencionó que el pasado viernes, brigadas fueron hasta el departamento de Guairá donde se tenía previsto la cobertura de 2.029 predios. Ortega indicó que en la oportunidad fueron visitadas 1623 viviendas. Fueron encontradas 6.915 viviendas sin criaderos y 354 con criaderos.

“Se han establecidos las medidas de tratamiento correctivo en todos los predios que han tenido esta necesidad”, aseveró el titular del Senepa.