«

»

Dic 18

Instituciones se unen para “preservar la vida”

  • El objetivo es crear conciencia ciudadana, principalmente en motociclistas.
  • Ocho serán las faltas que serán objeto de sanción.
  • Accidentes de tránsito generan una “casta de lisiados” y repercute negativamente en el presupuesto de Salud Pública.
IMG_1757

Autoridades Nacionales y municipales, durante el inicio del plan piloto de seguridad vial en Asunción

Desde hoy se lleva adelante el plan piloto en Asunción para concienciar a los conductores sobre los peligros de la imprudencia al volante, o en su defecto, en el manejo de motocicletas.

En tal sentido el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Municipalidad de Asunción, aunaron estrategias para el control y prevención de accidentes de tránsito

El inicio de esta campaña se realizó hoy en la avenida Mariscal López en su intersección con Madame Lynch, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Carlos Barrios, el Ministro del Interior, Francisco José de Vargas, el Fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

Durante su discurso, el Ministro Barrios refirió que el objetivo es preservar la vida. “Al preservar la vida, evitamos los accidentes que hoy nos lleva a la saturación de los servicios públicos, a la terapización de los quirófanos en Emergencias Medicas, y lo ideal es tener preparado este servicio como contingencia para cualquier otra enfermedad”, refirió.

A noviembre de 2013 se produjeron 982 muertes producidas por accidentes de tránsito y una cantidad incontable de jóvenes entre 15 y 30 años con lesiones que producen mutilaciones y problemas cerebrales a causa de traumatismos severos.

“La semana hubo 12 intervenciones de apertura de cráneo en el centro de emergencias medicas estos pacientes probablemente van a quedar con algún tipo de secuela. Eso es lo que queremos evitar, preferimos preservar la vida, creemos que con los controles podemos tener una mejor concienciación de la ciudadanía y evitar este tipo de problemas”, expresó el Ministro Barrios.

La Policía Municipal de Tránsito, dependiente de la comuna de Asunción, ha emitido un boletín en el que consta que son ocho las faltas que serán objetos de sanción como ser la falta de la licencia de conducir; la habilitación municipal; no utilizar el casco (motociclistas), tanto el conductor como el acompañante; no utilizar cinturones de seguridad; estacionamiento indebido; utilizar celulares al conducir; manejar bajo los efectos del alcohol y no contar con chapa, ya sea provisoria o definitiva.

Según el reporte de la Jefatura del área metropolitana de la Policía Nacional, son 982 los fallecidos en accidentes de tránsito, de los cuales 856 son del sexo masculino y 126 son del sexo femenino.

En estas estadísticas se destaca que del total de vehículos involucrados en sucesos trágicos, 276 son motocicletas y 336 automóviles, produciendo un resultado de 612 percances que se relacionan con el total de fallecidos.