«

»

Mar 31

Instituto Nacional de Cardiología apunta a convertirse en el principal centro de trasplantes

  • Se realizaron varias cirugías de alta complejidad en su primer año de vigencia.
  • Hipertensión, tabaquismo y diabetes, enfermedades predisponentes para eventos cardiacos.

conf de prensa hospi corazonIMG_6509Al inicio de las actividades por el primer aniversario del Instituto Nacional de Cardiología (INC), que será el próximo 10 de abril, las autoridades de este centro han comunicado algunos logros obtenidos y los desafíos que esperan a este novel instituto dependiente del Ministerio de Salud.

En tal sentido, el Dr. César Delmás, Director del INC, sostuvo que las afecciones cardiológicas se constituyen en uno de los motivos principales de defunción en nuestro país. Sin embargo, el desafió es constituir a la institución en un centro de referencia a partir de la incorporación de una serie de aparatos de alta tecnologías, métodos auxiliares de diagnóstico como electrocardiógrado, ergómetro y ecografías en general.

“Lo más destacable en el instituto es la sala de hemodinamia donde se realizan estudios cardiológicos muy especializados como colocación de marcapasos, valvulo-plastías y tratamiento para enfermedades congénitas. Disponemos de 52 camas en internación, 6 en terapia, equipados con monitores y respiradores”, dijo Delmás.

Desde diciembre se han realizado cirugías de alta complejidad, en lo que refiere a los primeros grandes logros del INC. “Hemos realizado 20 cirugías, recibimos un corazón artificial, y apuntamos a convertir a este centro en un hospital-escuela. Buscamos abrir la residencia en cardiología, cardio-cirugía y cirugía de tórax”, remarcó.

Por su parte, el Dr. Marcos Melgarejo, Jefe de Desarrollo del Programa de Cardiocirugía del INC, indicó que el funcionamiento del instituto es la concreción de un sueño largamente acariciado, en el que se reunió a un grupo importante de profesionales.

san-jorge“Sabíamos que las enfermedades cardiológicas son la primera causa de muertes en nuestro país. Fue así que comenzamos a desarrollar el programa de cirugía cardiaca y hoy tenemos 20 operados exitosamente y esperamos dar respuestas a la ciudadanía”, dijo Melgarejo.

La Hipertensión, el tabaquismo y la diabetes, son las enfermedades predisponentes para eventos cardiacos y por ende el INC busca convertirse en el primer centro de trasplante, para cuyo efecto iniciarán las labores este año.

En el marco del primer aniversario del INC se tiene previsto efectuar una serie de jornadas de capacitación y talleres.