«

»

Ene 15

Instituto Nacional del Cáncer: Rehabilitan servicios olvidados desde hace 11 años

  • Pacientes podrán realizarse estudios que desde hace once años estaban parados.
  • Fueron instalados equipos digitales para mejorar calidad de estudios.
  • Buscan que ningún paraguayo tenga que realizar tratamiento en el extranjero.
    IMG_3029

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, realizó una visita al Instituto Nacional del Cáncer, donde han sido instalados nuevos equipamientos para mejorar los estudios y tratamientos a pacientes oncológicos.

El director del Instituto, Dr. Nicolás Aguayo, recibió al ministro y al Vicepresidente de la República, Juan Afara, con quienes realizó una revisión de los nuevos equipos.

Consultado al respecto de las falencias que arrastra el Instituto del Cáncer, el Ministro Barrios dijo que todo está en vías de solución. “Venimos a ver como está el hospital, los nuevos equipos para realizar pruebas que hace años no se realizaban, y los análisis que se vuelven a reactivar”, dijo Barrios.

Recordó que el compromiso del Presidente Cartes es que el Instituto Nacional del Cáncer tenga otra imagen y que los conciudadanos no tengan que migrar al extranjero para hacer un tratamiento.

“El tratamiento adecuado y apuntar a un tratamiento más efectivo, por eso necesitamos de todo este apoyo tecnológico y el Ministerio dará al instituto del Cáncer ese apoyo”, anunció.

El Ministro subrayó que la gestión del Dr. Aguayo será total de manera a contar necesario para un servicio óptimo y no ocurra la interrupción en los tratamientos, “La interrupción de los tratamientos producen mayor daño a la falta total de tratamiento: cuando existe los medicamentos de forma parcial, se corta la recuperación del paciente”, resaltó.

Por su lado, la Dra. Gloria Benegas, Jefa de Laboratorio del INC, sostuvo que serán habilitados todos los servicios con equipos totalmente renovados, como es el caso de la incorporación del gasómetro (parado hace 11 años), Troponina (I) cuantitativo (6 años), Citomegalovirus IGG e IGM (3 años), electrolitos (7 meses), además de procesos químicos, inmunoanálisis y hematología.

“Más de 100 pacientes serán beneficiados periódicamente incrementándose graduablemente”, dijo.

Por su parte, el Dr. Aguayo explicó que unos 6.200 pacientes oncológicos por mes son atendidos en el Instituto Nacional del Cáncer y se centrarán los estudios en el lugar.

Los casos de cáncer que son atendidos con más frecuencia son los de mamas, seguido de cáncer de cuello uterino.