«

»

Feb 26

Intendentes de Central y Capital se involucran en la lucha contra vectores

  • Autoridades sanitarias presentaron enfoques para emisión de mensajes.
  • Jefes comunales aseguran se toman las medidas necesarias, pero hace falta compromiso de la gente.

IMG_5262Tal como lo hemos anunciado constantemente, la lucha contra el mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya, el Aedes aegypti, es un compromiso que todos debemos asumir, incluyendo la ciudadanía con la limpieza de sus viviendas o propiedades.

Si bien el brote de 129 casos de Chikungunya registrados hasta la fecha corresponde a un impacto no muy fuerte de la enfermedad, la falta de limpieza y la gran cantidad de mosquitos con sus respectivos criaderos, podrían provocar a corto plazo una diseminación del virus a otros puntos del país.

Por ello, en un acto presidido por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, fueron presentados a los intendentes de Capital y Central los ejes estratégicos de la lucha contra el mosquito trasmisor del Dengue y Chikungunya, de tal manera a observar la situación por la que atraviesa cada municipio.

“La lucha contra estas enfermedades tiene que ser constante, pues se elimina una vez un criadero y muchas veces, ese mismo elemento vuelve a juntar agua en un futuro cercano. Tal vez las nuevas generación puedan ganarle la batalla a este mal y por ello recurrimos a las escuelas, para brindar charlas educativas”, dijo el Ministro.

Además, la cartera sanitaria articula acciones conjuntas con el Ministerio del Trabajo, Cooperativas, Pastoral Social y fuerzas vivas, como alianzas para atacar los focos de criaderos.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán hizo una presentación sobre cómo identificar los criaderos que se encuentran en los alrededores del hogar. Instó a la ciudadanía desechar el agua de los floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona. Así como también se debe eliminar los objetos que puedan ser posibles criaderos. Estos objetos generalmente, no ya son útiles.

Lugares como escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común sobre cuyo mantenimiento sea responsable la autoridad comunal, deben ser foco de atención de las autoridades y la comunidad.

La eliminación de objetos inservibles debe ir siempre acompañada de tratamiento espacial contra mosquitos adultos (fumigación) para no correr el riesgo de transportar pasivamente larvas y huevos hacia sitios todavía no infectados y promover la dispersión  de los mosquitos adultos hacia nuevos sitios posibles de cría.

La colaboración de la comunidad es sumamente importante puesto que son los moradores del lugar quienes deben facilitar la tarea de los profesionales de salud. Los criaderos de los mosquitos transmisores de #Dengue y #Chikungunya pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.

CRIADEROS EN EL PERIDOMICILIO

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

ARTIFICIALES INSERVIBLES

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Los jefes comunales, en cada intervención, anunciaron medidas que ya fueron adoptadas para tratar de involucrar a la ciudadanía en esta lucha, mediante ordenanzas municipales, circulares e incluso intimar vía fiscalía a aquellos dueños de baldíos para la limpieza correspondiente.

Desde el Ministerio de Salud se sugiere que las movilizaciones comunitarias se realicen los fines de semana, con acompañamiento de la municipalidad, de tal forma a aprovechar la reunión familiar y hacer llegar correctamente el mensaje.