«

»

Oct 24

Intensifican acciones para eliminar la tuberculosis del Chaco

  • Comunidades indígenas colaboraron en la búsqueda de sintomáticos respiratorios en la localidad de Pozo Colorado.
  • Se captaron 45 pacientes a quienes se les realizó el estudio de la Tb.
  • También se llevó a cabo controles a los pacientes que se hallan en tratamiento. 

tb-pte-hayes-1La detección oportuna de sintomáticos respiratorios es clave en la lucha contra la tuberculosis (Tb). En este contexto, en la localidad de Pozo Colorado, personal de XV Región Sanitaria – Presidente Hayes llevó a cabo la búsqueda de sintomáticos respiratorio con la colaboración de comunidades indígenas, como medida preventiva.

Durante la jornada se captaron 45 pacientes con síntomas respiratorios a quienes se les sometió al estudio de la TB. Asimismo se efectuó la visita a pacientes y contactos de este.

Las comunidades visitadas en la oportunidad fueron: Makthalawaya, Monte Alto, Espinillo, Lucero, Loma Pata, Avalo Sánchez y Marcelo Cue.

En el marco de un Aty comunitario, alentaron a promotores y líderes de la comunidad a apoyar al programa de tuberculosis a través de la detección temprana de esta enfermedad. La jornada estuvo a cargo de la Lic. Francisca Rojas de la XV Región Sanitaria, encargada distrital de la zona y del encargado de laboratorio del Hospital Regional de Villa Hayes.

La finalidad de esta tarea es incrementar la captación de pacientes e iniciar el tratamiento correspondiente, a los efectos de impedir la propagación de la tuberculosis.

El Ministerio de Salud apunta a disminuir el riesgo de infección, incidencia, prevalencia y mortalidad por tuberculosis aplicando la estrategia Alto a la Tb, mediante acciones de atención y prevención centradas en el paciente, con detección precoz de la enfermedad para el tratamiento oportuno y la vacunación al grupo vulnerable.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Como identificar los síntomas:

  • Esté alerta ante tos y catarro por más de 15 días.
  • La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • El tratamiento y la medicación son gratuitos y debe administrarse bajo observación directa por un personal de salud.