«

»

Ene 15

Intensificarán controles ambientales, previo al inicio de carnavales

  • Como estrategia para prevenir del #Dengue y #Chikungunya.
  • 20 de enero, minga ambiental en Encarnación.
  • 27 de enero, minga ambiental en Villarrica.

ortegaDesde la próxima semana se llevarán a cabo las actividades de control ambiental, de cara a los carnavales, anunció el director del Senepa, Dr. Silvio Ortega.

La primera intervención está prevista para el martes 20 de enero, a las 7:00, en la ciudad de Encarnación; en tanto que el martes 27, las actividades se desarrollarán en Villarrica en el mismo horario.

Según declaró Ortega, con este emprendimiento se pretende crear conciencia respecto a la necesidad de prevenir enfermedades transmitidas por vectores durante las fiestas de carnaval, como el Aedes aegypti, causante del virus del Dengue y Chikungunya. Explicó que la estrategia se enfoca principalmente en vigorizar las tareas de control y destrucción apropiada de criaderos de mosquitos en dichas capitales departamentales.

Otra localidad que será incluida dentro de este plan figura Caacupé y Capital, lugares donde habitualmente se realizan los carnavales.

El trabajo se llevará adelante con la colaboración de la Dirección de Promoción de la Salud, Senepa, municipales, gobernaciones, regiones sanitarias y, organismos públicos y privados de esos departamentos.

Para este efecto se dictarán charlas educativas y preventivas sobre Dengue y Chikungunya, además, visitas domiciliarias para el control de criaderos y control químico con fumigaciones espaciales y focalizadas, principalmente en zonas próximas a las instalaciones donde se efectuarán las festividades.

De acuerdo a lo manifestado por el titular del Senepa, brigadas vienen trabajando de forma anticipada en el control ambiental con rastrillaje y fumigación, de forma a disminuir el impacto de la enfermedad, fundamentalmente en aquellos barrios que presentan altos índices de infestación larvaria.

Se estima que unas 500 personas estarían colaborando para la movilización comunitaria en Encarnación, mientras que en Villarrica, unas 200 personas.