«

»

Feb 01

Intensificarán vigilancia de febriles y afecciones transmitidas por alimentos durante los carnavales

  • El objetivo es prevenir, asegura la titular de Vigilancia de la Salud.

DSC_0110En el marco de prevención y control del Dengue, el Ministerio de Salud Pública ha diseñado recientemente un plan de contingencia para los Carnavales 2014, que tiene el propósito disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad y aminorar su impacto.

“Estamos estableciendo estrategias preventivas en lugares donde pensamos que habrá una gran movilización por parte de la comunidad, específicamente las ciudades donde se realizarán los carnavales que empiezan estos días, como el caso de Encarnación, Guairá y Cordillera”, informó la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello.

Puntualizó que la estrategia enfatiza redoblar la vigilancia. “Vamos a trabajar en la intensificación de la vigilancia de febriles y la vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos”, dijo.

Sobre este punto, exteriorizó que la intoxicación por el consumo de comidas en mal estado es un riesgo potencial que se observa mayormente en esta época del año. Las dos causas principales son: la falta de higiene y conservación de los alimentos, y la exposición de los mismos a las altas temperaturas, que contribuyen a la rápida descomposición. “Vamos a trabajar con el equipo de vigilancia local, en fortalecer la capacidad para detectar en forma temprana estos casos”, aseguró Cabello.

En cuanto a las acciones de control del Dengue, la titular de Vigilancia de la Salud indicó que se reforzarán las tareas de control de focos con Senepa. Estaremos mejorando el diagnóstico laboratorial de los casos febriles e intensificando fundamentalmente las tareas de movilización, para la eliminación de criaderos y todas aquellas condiciones que puedan favorecer el incremento de casos en esos lugares.

“El objetivo final es prevenir. Nuestra intención es que ninguna persona adquiera el Dengue en estas movilizaciones; ni los visitantes ni mucho menos aquellos que residen en dichas localidades”, remarcó Águeda Cabello.