«

»

Jul 27

Intenso trabajo de SENEPA en varias zonas del país

  • En Amambay supervisarán y capacitarán acerca de Malaria.
  • Así también personal de blanco recibirá orientaciones acerca del diagnóstico y tratamiento sobre el Mal de Chagas en Villarrica.
  • Por su parte en el Chaco se realizan búsquedas activas de Vinchucas en comunidades indígenas.

En la actualidad el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo efectúa talleres de capacitación y actualización en diversas zIMG-20150722-WA0008 (1)onas del país. Enfatizando las actividades de promoción, prevención y diagnóstico de todas aquellas enfermedades características de cada región.

Es así que desde el 23 al 24 de julio, técnicos del Programa de Malaria dependiente del Senepa supervisan y capacitan a funcionarios de la Unidad de Diagnóstico de Malaria de Pedro Juan Caballero.

Los auxiliares de evaluación, encargados de la mencionada unidad, serán instruidos en la toma de muestras en papel de filtro (PCR) y tiras rápidas (inmunocromatografia) para el diagnóstico, coloración y seguimiento al paciente en pos- tratamiento.

Así también, aprenderán sobre el mantenimiento de equipos (microscopios) y la utilización de materiales e insumos de laboratorio.

Posterior a las capacitaciones los participantes serán evaluados en base a lo aprendido.

Por su parte en Villarrica, se entregarán reactivos, materiales educativos e instrumentos de verificación. Y todo el personal de blanco dependiente de la región sanitaria de Guairá, médicos, licenciadas999449_1408462952713628_1785159023_n (1), obstetras, pediatras, clínicos e infectológos será capacitado en el diagnóstico y tratamiento del Mal de Chagas.

Simultáneamente, en el Chaco Central un equipo técnico realiza una búsqueda activa del vector de Chagas en la comunidad indígena de “Yalve Sanga”.

Desde el 21 hasta el 31 de julio se brindará cobertura a las 819 viviendas de las 25 aldeas de la comunidad Nivaclé.

En la primera fase los equipos de Zonas Operativas de Cordillera, Pdte Hayes y Capital controlan las viviendas, corrales, gallineros, depósitos y otras estructuras en busca de vinchucas.

Las vinchucas capturadas serán remitidas al laboratorio de entomología del SENEPA, para su caracterización y análisis.

Así también el personal especializado informará a los habitantes acerca de la enfermedad de Chagas y las formas de prevención, trabajando de esta manera el componente informativo, comunicativo y  educacional.

En la segunda etapa, se procederá al control químico (rociado) del sector afectado, el mismo irá de acuerdo al hallazgo y será de forma focal o total.