«

»

Feb 23

Intervenciones comunitarias en ciudades del área metropolitana

  • Fernando de la Mora

    Intervenciones comunitarias en Ñemby

    Fernando de la Mora, Lambaré, Ñemby, Luque, San Lorenzo, Villa Elisa y Asunción.

  • Mingas, rastrillajes, charlas de concienciación, reuniones con vecinos y fumigaciones. Búsqueda activa de febriles.
  • Ciudadanía y municipios deben liderar las acciones para combatir a vectores y así prevenir #Dengue y #Chikungunya.

Prosiguiendo con las movilizaciones comunitarias en las ciudades del área Metropolitana de Asunción (AMA), los equipos de salud de los hospitales de Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Villa Elisa, Ñemby y la región sanitaria de Asunción esta semana tienen planificado rastrillajes, mingas, fumigaciones y charlas de concienciación en los barrios con casos positivos de Chikungunya, así como la búsqueda activa de febriles en las zonas en donde se confirmaron casos positivos de la enfermedad.

En ese contexto, la agenda del hospital de Fernando de la Mora prevé una reunión esta noche con representantes de la comisión vecinal “4 de Julio”, de zona sur, a fin de coordinar acciones conjuntas para combatir a vectores. Según lo referido por la Dra. Juana Pavón, directora del centro asistencial, participarán funcionarios/as del hospital, de la municipalidad y del SENEPA.

Hoy, se llevó a cabo un rastrillaje en el barrio “Laguna Sati” (zona Norte), con 8 brigadas conformadas por personal municipal y del hospital. En tanto que, en este barrio y en “Centro” y “Pitiantuta”, continúa la búsqueda de febriles. Por la mañana, además, se coordinó con las 7 Unidades de Salud de la Familia del distrito el trabajo en los barrios, mediante el involucramiento de las comisiones vecinales.

Por su parte, el equipo de trabajo del hospital distrital de Lambaré, según lo confirmado por su director, Dr. Robert Núñez, las intervenciones comunitarias se concentran en los barrios “Kennedy” y “Puerto Pabla”, en conjunto con las Unidades de Salud de la Familia, el SENEPA y la comuna local. Igualmente, adelantó que en 15 días más se realizará una jornada integral en el asentamiento “San Roque” (frontera con Villa Elisa), con atenciones médicas, detección de febriles y fumigación en la zona.

En Ñemby, hoy se conformaron 20 brigadas que cubrieron 38 manzanas de “San Carlos” y “Mbocayaty”. Las tareas continuarán mañana en “Salinas”, “Mbokayaty” y “Pa’i Ñu”, en este último barrio se prosigue con la búsqueda de febriles.

En Luque, de acuerdo con datos provistos por el director médico del hospital regional, Dr. Miguel Sanabria, las actividades de rastrillaje, mingas, fumigaciones y charlas de concienciación dirigidas a comisiones vecinales están programadas para “Cuarto Barrio”, “Tres de Mayo” y “Jaguareté Corá”.

Igualmente, en San Lorenzo no cesan las tareas de eliminación de criaderos, búsqueda de febriles, fumigación y charlas preventivas en “Barcequillo”, “Capellanía” y “San Miguel”, barrios en donde fueron confirmados casos de Chikungunya, según lo anunciado por el director del hospital materno infantil, Dr. Lucio Aguilera.

Por su parte, equipos del hospital distrital de Villa Elisa prosigue con las intervenciones en los barrios “Centro”  y “29 de Setiembre”.

En Asunción, se trabaja en la búsqueda de febriles y fumigación en los barrios “San Pablo” y “Santa María”, de acuerdo con lo detallado por el Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria. Para este martes 24, se prevé realizar una reunión, de 19 a 21 horas, en el Centro Municipal Nº 4 (dentro de la terminal de Ómnibus), con representantes de las comisiones vecinales. Se trabajará en coordinación con los 24 presidentes de las comisiones vecinales. Participarán del encuentro funcionarios/as de la Dirección General de Promoción de la Salud y de la XVIII Región, así como de la de la municipalidad y COMUEDA.