«

»

Mar 19

Introducen “Modelo de cuidados crónicos” por primera vez en el país

20150319_105640

 

  • Modelo de atención integral que será implementado en las Unidades de Salud de la Familia.
  • Apunta a facilitar el acceso y mejorar la atención de enfermos crónicos.
  • Implementación se realizará en los departamentos de Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa.

En la sede del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo el lanzamiento oficial del “Modelo de cuidados crónicos”, con el cual se pretende disminuir el índice de morbimortalidad de estas patologías con una atención integral a los pacientes, fortaleciendo servicios y recursos humanos en salud, promoviendo hábitos saludables para generar una mejor calidad de vida en la población.

El proyecto será implementado en las Unidades de Salud de la Familia (USF), como fase inicial, en tres departamentos: Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa. El proyecto tendrá una duración de tres años y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Mundial de Diabetes.

“Tenemos que impedir que se desarrollen las complicaciones crónicas de estas enfermedades. Una persona con enfermedad crónica no transmisible tratada y controlada, puede llevar una vida totalmente normal”, declaró la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán.

Barán aseguró que el deseo de esta cartera es que cada paraguayo y paraguaya pueda acceder a los servicios de salud para recibir asistencia médica antes que aparezcan las complicaciones crónicas que pueden generar discapacidad y mortalidad. “Con el apoyo de las Unidades de Salud y el involucramiento de la comunidad esto va a ser posible”, refirió la referente de Salud.

 

Enfatizó que el objetivo con este Modelo de atención integral es, trabajar en la prevención primaria y secundaria, incluso terciaria para evitar que el impacto económico en las familias se convierta en una catástrofe.

Según indicó la Dra. Tania Paiva, del Programa Nacional de Diabetes, con la implementación de la estrategia se busca una re estructuración de la atención, de modo de facilitar el acceso y mejorar la atención de enfermos crónicos, disminuir la morbimortalidad, haciendo énfasis en la promoción de hábitos saludables para generar en la población una mejor calidad de vida.

En la ocasión se contó con la visita de Bent Lautrup, representante de la Fundación Mundial de la Diabetes (World Diabetes Foundation),  entidad que está apoyando la implementación de esta estrategia que ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

A través del “Modelo de cuidados crónicos”, se trabajará en todo lo que respecta a referencia y contra referencia de pacientes, se brindará asistencia y monitoreo, estudios de laboratorio, materiales educativos, pasaporte o libreta saludable del paciente donde está inscrito el historial del paciente. Contiene: el tratamiento que se le está brindando, por qué, metas que debe alcanzar el paciente, controles que se recomienda efectuar. Se incluirá además, capacitaciones permanentes al personal sanitario.

Dentro de este Modelo estarán inmersas: 41 USF del departamento de Caaguazú, 57 en Itapúa; y en Ñeembucú 25.

Cifras

De acuerdo a estadísticas nacionales, dos de cada tres paraguayos registran sobrepeso u obesidad, factor de riesgo potencial para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como el caso de la Diabetes, las afecciones cardiovasculares, tumores y enfermedades respiratorias crónicas.

Estas patologías ocupan las 4 primeras causas de muerte en el país desde el año 2004 y fueron responsables del 26.6 %  de las muertes prematuras en el 2012, es decir 1 de cada 4 personas fallecidas fue a causa de estas enfermedades.

La mala alimentación (consumo excesivo de sal y con alto contenido graso), el bajo consumo de frutas y verduras, y la inactividad física representan grandes amenazas para la salud de la población, causantes de las enfermedades del tipo crónico.