«

»

Ago 15

Inversión en medicamentos e insumos es la mayor en los últimos diez años

medicamentos

  • Fue registrada una inversión del 182% más en relación a gestiones anteriores.
  • Con los llamados en proceso se estima cobertura hasta agosto del 2.017.

Las actividades de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud tiene un alcance a nivel nacional, siendo sus objetivos ir cubriendo las necesidades de la población en lo referente a: Medicamentos, Insumos, Reactivos, Insumos de laboratorio, Gases Medicinales, Equipos biomédicos y su Mantenimiento, a través de todos los servicios de salud dependientes del MSPBS.

Unos Gs. 595 mil millones de inversión en el año 2014, en concepto de Medicamentos e Insumos Médicos, que representa un crecimiento del 182% en relación a la inversión del año 2013, se constituyen en cifra récord de los últimos 10 años.

A esto se suman otros Gs. 259 mil millones de recursos adicionales gestionados para el presupuesto de Medicamentos e Insumos Médicos en el año 2014.

El total ya invertidos en Medicamentos e Insumos Médicos entre el año 2014 al mes de agosto de 2015, es de Gs. 916 mil millones.

Las 18 Regiones Sanitarias con sus numerosos servicios de salud dependientes, 32 servicios entre Hospitales Especializados y Materno Infantiles, 15 Programas de Salud, entre otros, son los que componen el campo de acción de la DGGIES.

Entre las actividades desarrolladas por esta Dirección General se pueden citar:

  1. a) Planificación y compra de Medicamentos e Insumos: Con el objetivo de prevenir los eventos de vencimiento de medicamentos e insumos se ha implementado el criterio de realizar llamados con contratos abiertos, donde la emisión de las órdenes de compra estén sujetas a la necesidad de los servicios de salud del MSPBS. Y a objeto de reducir los trámites que implican las adquisiciones se ha implementado la estrategia de realizar llamados que extiendan su tiempo de cobertura disminuyéndose así el número de procesos, por lo que de 55 llamados del periodo (Ago.2013-Ago.2014) se ha pasado a 40 llamados en el periodo (Ago.2014-Ago.2015). Estos procesos cubren a todos los servicios de salud dependientes del MSPBS. Con los llamados en proceso se estima, a la fecha, una cobertura hasta agosto del 2.016.
  2. b) Recepción y distribución de Medicamentos e Insumos: El incremento dado en el total de recepciones y distribución de medicamentos e insumos está en el orden del 81%, pasando de un volumen valorizado de 216 mil millones a 392 mil millones de guaraníes lo que significaría un mayor acceso de la población a los medicamentos e insumos a través de nuestros servicios de salud.
  3. c) Servicio de transporte para la distribución de medicamentos e insumos: realizado a través de nuestros móviles, beneficiando a Parques Regionales, Hospitales Regionales, Hospitales Distritales, Hospitales Generales, Hospitales Materno Infantiles. Se han incrementado el número de servicios de traslado de productos pasando del periodo de Ago.2013-Ago.2014 de 81 servicios al periodo de Ago.2014-Ago.2015 a 251 servicios.
  4. d) Planificación y compra de Reactivos e Insumos Laboratoriales: El MSPBS ha incrementado en un 662% la inversión monetaria para mejorar la cobertura de los análisis clínicos a la población a través de los laboratorios de sus servicios de salud. Estos bienes por su naturaleza son recibidos directamente en los servicios. Con los llamados en proceso se estima, a la fecha, una cobertura hasta agosto del 2.017.
  5. e) Planificación y compra de Equipos Biomédicos: El MSPBS ha planificado 11 nuevos procesos de adquisición de equipos biomédicos, por un total de 162 mil millones de guaraníes, a objeto de mejorar la cobertura de los medios de diagnóstico y tratamiento a la población a través de sus servicios de salud.
  6. f) Fiscalización, codificación, incorporación y entrega efectiva de bienes: Se ha procesado la incorporación de bienes al activo institucional en un 23% más, pasando de 311 a 385 incorporaciones de un periodo a otro, llegando a: 2 Hospitales Generales, 3 Hospitales Especializados, 14 Hospitales Regionales, 16 Hospitales Distritales, 6 Hospitales Materno Infantil, 2 Puestos de Salud y 3 Hogares de ancianos/as.
  7. g) Planificación y contratación de Mantenimientos/Reparaciones de Equipos Biomédicos: Incorporando el concepto del cuidado de la inversión realizada en equipamiento biomédico, el MSPBS ha planificado y contratado 14 nuevos procesos de mantenimiento y reparaciones de equipos biomédicos, que representan un monto de 21 mil millones de guaraníes, a objeto de dar soporte y continuidad a la cobertura de los medios de diagnóstico y tratamiento de la población.
  8. h) Planificación y compra de Gases Medicinales: El incremento del MSPBS en la mejora de la cobertura de este soporte vital a la población a través de los servicios de salud está en el orden del 20%, yendo de 41 a 49 mil millones de guaraníes. Con los llamados en proceso se estima, a la fecha, una cobertura de gases medicinales hasta diciembre del 2.016.
  9. i) Emisión de Órdenes de Compra de los diferentes llamados gestionados por la DGGIES (medicamentos, insumos, reactivos, equipos biomédicos y otros servicios): El incremento observado en la DGGIES en la emisión de órdenes de compra está en el orden del 187%, pasando del periodo de Ago.2013-Ago.2014 de un monto de 224 mil millones de guaraníes al periodo de Ago.2014-Ago.2015 por un monto de 642 mil millones de guaraníes.
  10. j) Gestión de Contratos: 226 contratos gestionados durante el periodo 2014 (12 meses) mientras que en el período 2015 (7 meses) se están gestionando 135 contratos.
  11. k) La evolución de multas aplicadas a proveedores: Se ha dado un incremento del orden del 224% en el total de multas aplicadas a los proveedores, dentro del esquema de control del cumplimiento contractual, en salvaguarda del patrimonio estatal, pasando de un monto de 884 millones a 2.744 millones (Ver Gráfico).
  12. l) Gestión de Ejecución Presupuestaria de la DGGIES: Se ha mejorado la ejecución presupuestaria en el periodo Ago.2014-Ago.2015, llegando al 46%, siendo la ejecución presupuestaria del periodo anterior (Ago.2013-Ago.2014) del orden del 18%, dándose por tanto un incremento en la ejecución presupuestaria de 28%.
  13. m) Gestión del MECIP: Durante el año 2014 se inició el MECIP, identificándose los 11 sub-procesos y el inicio de los mismos se impulsó fuertemente en el año 2015, es por ello el incremento en cuanto a los procesos terminados en el presente año.
  14. n) Otros avances del área administrativa durante el período 2014-2015:

-La implementación del control informatizado del uso y consumo de combustibles de los vehículos a cargo de la institución (tarjeta magnética Petropar).

-La implementación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los vehículos a cargo de la institución, para el control y verificación de uso de los mismos en tiempo real.

-El control de asistencia del personal, a través de relojes biométricos.

-En el contexto de las múltiples actividades y para dar cumplimiento a las mismas, se ha gestionado la incorporación de RRHH, pasando la plantilla de un total de 125 (Año 2014) a 136 (Año 2015) lo que implica un ligero incremento del 8% y para ello se ha recurrido al comisionamiento de funcionarios de la misma institución, al comisionamiento de funcionarios de otras instituciones, entre otras figuras.

  1. o) Gestiones del Área Informática:
  • La distribución de 70 (setenta) computadores y 20 (veinte) impresoras para la implementación del Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay “SICIAP”, para el control de la entrega de los medicamentos e insumos en las farmacias en los servicios de salud dependientes del MSPBS (Hospitales Regionales, Distritales y Especializados).
  • Fueron duplicadas las informaciones publicadas en la página WEB de la DIGGIES, entre ellas: Ingresos de productos a los parques sanitarios, Circulares, Contratos de los llamados, etc.
  • Incremento en un 17% el número de eventos de asistencia al usuario por diferentes problemas, como ser: errores de los equipos, error de señal de internet, etc.
  • Incremento en un 80% el diseño e implementación de nuevos módulos del Sistema Informático (Mesa de Entrada, Órdenes de compra).
  • Crece, en un 66%, el número de capacitaciones en el SICIAP, a las regiones sanitarias, hospitales y programas de salud.
  1. p) Gestiones del Área Jurídica:
  • Gestión de Informes solicitados por otras instituciones del Poder Ejecutivo y otras entre ellas: el Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público.
  • Resolución de problemáticas en la ejecución contractual en los contratos donde la DGGIES es la Administradora del Contrato.
  • Expedición de dictámenes legales.
  • Participación en comisiones para reformas, entre ellas, actualización de listado de medicamentos e insumos básicos y proyecto de reforma de código sanitario.