«

»

Ago 14

“Invertir en salud es llegar de manera firme y honesta a la población paraguaya”

  • Inauguración de mejoras y equipos de última generación en el Centro de Emergencias Médicas.
  • Fortalecimiento del laboratorio con equipos de gran porte.
  • Inversión: Gs. 5.479.308.722 ($ 1.281.795.51).

IMG-20140814-WA0010En la mañana de este jueves se llevó adelante la inauguración de la Sala de Hemodinamia  para angiografía y tratamiento endovascular, para el diagnóstico y tratamiento complejo de afecciones cardiacas, vasculares y cerebrales en heridos graves, así como la adecuación de las instalaciones del Laboratorio.

El acto principal estuvo encabezado por el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, quien estuvo acompañado del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, la Viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán y el director del Centro de Emergencias Médicas, Dr. Aníbal Filártiga.

Asimismo, fue habilitada una sala de urgencias ampliada, que posibilitará la implementación de la estrategia RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes), a fin de mejorar la atención priorizando la asistencia de pacientes de acuerdo a la gravedad.

La construcción, adecuación y funcionamiento de la Sala, así como la instalación  del equipo de última generación fue realizado con fondos propios del Ministerio de Salud Pública, mediante licitación pública, para lo cual se invirtió Gs. 5.479.308.722,equivalente a $1.281.795.51. Incluye: equipo de angiografía para hemodinamia y accesorios, esto es, electrocardiógrafo, lámpara quirúrgica de techo, 20 unidades de chalecos plomados de 0,50 mm, 20 unidades de lentes de protección radiológica y 20 unidades de protector de tiroides de 0,50 mm.

IMG_4721En lo que respecta a Laboratorio, con la habilitación de los nuevos equipos se podrá efectuar análisis a una importante cantidad de personas en menor tiempo, y por ende, agilizar la entrega de los resultados. Los equipos con el software incluido fueron donados por Laboratorios Roche con un costo de la donación es de 700.000 dólares.

La especificación de los equipos indican que el Centro de Emergencias Médicas cuenta con:

  • MODULAR COBAS 6000, analizador de Química Clínica, Inmunología y Drogas Terapéuticas y de Abuso, con el cual se podrán realizar 1.200 Test por hora, esto es, hasta 10 determinaciones a 120 pacientes en este tiempo.
  • STA COMPACT, analizador de Crasis Sanguínea que puede realizar 120 Test por hora.
  • COBAS b121, analizador de Gases y Electrolitos que efectúa 30 Test por hora. Se cuenta con dos equipos para dar respuesta a 60 pacientes por hora.
  • XT 2000 i SYSMEX, es un analizador Hematológico que realiza un total de 80 Test por hora. Se cuenta con dos equipos, lo que significa que beneficiará a 160 personas.

IMG-20140814-WA0009Durante su discurso, el Ministro de Salud sostuvo que el Centro de Emergencias Médicas constituye un centro hospitalario de alta complejidad que requiere de los más sofisticados servicios, y por ende se realizan las gestiones pertinentes para lograr dicho cometido.

“Aquí (Emergencias Médicas) recibimos a pacientes de todas las clases sociales, y no se le niega servicios a nadie. Sin dudas podemos decir que en este preciso momento están siendo atendidos pacientes del Instituto de Previsión Social, con Seguros Médicos Privados y aquellos que no tienen recursos también con la misma calidad y calidez que caracteriza a todo el equipo humano de este centro de atención”, dijo el Ministro.

Barrios expuso que un paciente accidentado en cualquier punto del país, al llegar a Emergencias, es atendido por un mínimo de seis especialistas. “Este es el único centro que podemos decir que viene un paciente traumatizado, lo ve el neurólogo, el neurocirujano, el clínico, el cirujano general, el traumatólogo, el hemodinamista, el ecografista, el terapista en el mismo momento. Un paciente es atendido por seis a siete especialistas de acuerdo a la necesidad de tener soluciones inmediatas”, concluyó.