«

»

Ago 30

Investigación por sospecha de Fiebre Chikungunya (CHIK) en Itapúa

chikun (2)

  • Son 5 notificaciones de síndrome febril agudo en personas que viajaron a República Dominicana.
  • Hasta la fecha todos los resultados laboratoriales para virus Chikungunya dieron negativo.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependencia técnica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informa que en fecha 28 de agosto del año en curso, recibe la notificación de 5 casos de síndrome febril agudo con antecedentes de viaje a República Dominicana del 13 al 24 de agosto del corriente año.

La comitiva que partió al mencionado país estuvo compuesta por 20 personas en su mayoría niños de 12 años, quienes acudieron a un evento deportivo. De los 20 viajeros, 15 de ellos proceden del departamento de Itapúa y 5 de Alto Paraná.

Uno de los casos notificados a Vigilancia de la Salud, se trata de un paciente de sexo masculino, de 12 años de edad, oriundo de Itapúa. El menor iniciasíntomas defiebre, mialgias (dolores musculares), cefalea (dolor de cabeza), dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal intermitenteel día 25/8/14. Ese mismo día, el niño consulta en un servicio de Itapúa, planteándose el diagnóstico probable de bronquitis aguda, recibiendo tratamiento con medicamentos.

Ante la persistencia de la fiebre, el niño es hospitalizado el 26 de agosto en un sanatorio privado de Itapúa. A los síntomas presentados en la primera consulta, se les agregan exantema (erupciones en la piel) y esplenomegalia (agrandamiento del bazo). Se plantean los diagnósticos de Mononucleosis infecciosa y síndrome febril agudo con sospecha de Chikungunya, por el antecedente de viaje a zona de riesgo, en este caso República Dominicana.

Se tomaron muestras para Chikungunya y fueron remitidas al Laboratorio Central de Salud Pública, dando resultado negativo para el virus CHIK y positivo para Mononucleosis infecciosa. El niño sale de alta médica en el día de ayer viernes 29 de agosto, en buenas condiciones.

Las otras 4 personas, de ambos sexos, de las cuales 2 son niños de 12 años y dos adultos, uno de 35 y otro de 42 años respectivamente, todos ellos con inicio de síntomasentre el 27 y 29 de agosto, con presencia de fiebre, tos, disfagia (dificultad para tragar), mialgias (dolores musculares) y coriza (rinitis aguda). Los mismos consultan en servicios de salud del sector privado en Itapúa.

Se cuenta con resultados de laboratorio de Itapúa positivo para Influenza B en dos de los pacientes, se tiene pendiente el resultado de virus respiratorio por el Laboratorio Central de Salud Pública. Además se tomaron muestras para Chikungunya,  enviados también al Laboratorio Central de Salud Pública,  dando resultado negativo.

En el departamento de Alto Paraná, los 5 viajeros no reportaron síntoma alguno hasta la fecha.