«

»

Mar 31

Investigan caso de intoxicación por supuesta exposición a insecticida

  • Paciente se encuentra internada en el hospital de trauma.
  • Manifestaciones clínicas se produjeron luego de una fumigación domiciliaria, realizada por funcionarios de SENEPA.

senepaLa Dirección General de Vigilancia de la Salud recibió la notificación del caso de una joven que se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Trauma como consecuencia de la supuesta exposición al insecticida Permetrina (Piretroides), luego de una fumigación domiciliaria realizada por funcionarios de SENEPA.

El malestar de la paciente se habría iniciado una hora posterior a los trabajos realizados en una vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora.

En base a esta información, funcionarios de SENEPA, Vigilancia de la Salud y el Centro Nacional de Toxicología llevan a cabo la investigación para definir si fue la fumigación la causa de las manifestaciones clínicas que presenta la paciente o si se hallan otras causas.

En este caso se utilizó Piretroides, que si bien se describen casos de intoxicaciones en general han sido leves, se utilizan en interiores para la eliminación de Aedes aegypti, en el marco de las intervenciones para el combate contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

INFORME DE SENEPA

En fecha 30 de mayo a las 14:00 aproximadamente inició el trabajo de rociado con las brigadas dependientes de la Zona XI Central del SENEPA, que realizaron rociado espacial y focal en el barrio Pitiantuta del municipio de Fernando de la Mora, como parte del bloqueo por notificación de casos en dicha zona. El trabajo culminó a las 16:45.

El bloqueo realizado tuvo una cobertura de 7 manzanas y 150 y trabajaron en dicha intervención 3 funcionarios “avisadores” que cumplen la función de llegar primeramente a las viviendas, e informar a los propietarios sobre el trabajo que será realizado.

También trabajaron 3 rociadores y 1 jefe de brigada. El insecticida total utilizado fue de 15 litros (1,050 litros de insecticida puro más 13,950 litros de agua, como lo estipula la directriz técnica). El rociado espacial se realizó en la madrugada del día 31 de marzo, entre las 4:00 y las 6:00 a.m.

El insecticida utilizado fue el producto denominado genéricamente como Permetrina, que pertenece al grupo de los piretroides, y que se encuentra entre los productos evaluados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, a través del grupo WHOPES “Organismo de la OMS especializado en el estudio de pesticidas e insecticidas para salud pública”.

Dentro del protocolo del SENEPA y el MSPyBS para el control químico vectorial, existen directrices técnicas que indican los productos autorizados para su utilización, así como las dosis de ingredientes activo del producto que deben ser aplicados por metros cuadrados. Estas dosis son dosis extremadamente bajas, que aseguran que el producto aplicado no genere problemas en la población ni en el medio ambiente.

Como medida de control vectorial orientado hacia el bloqueo de casos de dengue se realizan dentro del área delimitada de trabajo, aplicación de rociado intradomiciliar con insecticidas piretroides aplicados en forma manual con motomochilas y se complementa con un rociado espacial, con máquinas pesadas montadas en los vehículos, en las calles delimitadas para el trabajo.

En todos los casos, el rociado intradomiciliar es realizado exclusivamente con productos piretroides, el SENEPA no utilizan organofosforados para aplicaciones focales en viviendas.