«

»

Oct 26

Investigan “in situ” posibles causas del fallecimiento de niño en San Pedro

  • También prosiguen estudios para llegar a diagnóstico de los menores de edad derivados al Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” desde el hospital de San Pedro.
  • Un equipo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encuentra en campo para recabar más información, pues hasta ahora la situación es muy confusa.
  • Resultados de primeras muestras tomadas a los hospitalizados dieron negativo para drogas médicas y de uso ilícito. Determinaciones más específicas están en curso en el laboratorio de la Fiscalía.

 

Tras la situación registrada en el departamento de San Pedro, en donde se dio un probable caso de intoxicación de menores con derivación fatal de uno de ellos, profesionales del Ministerio de Salud se encuentran trabajando, tanto en campo como en el Hospital Pediátrico, centro asistencial en donde se encuentran internados tres menores de edad, a fin de dilucidar el o los motivos por los cuales se dio este problema de salud en los chicos.

 

El Dr. Pío Alfieri, director del Pediátrico, explicó que el primer paciente llegó al servicio el domingo, y es el que se encuentra más afectado. “Ingresó a terapia intensiva por la debilidad neuromuscular que tiene”.

 

El profesional detalló que hasta el momento no hay resultado categórico. “El primer estudio toxicológico que tenemos nosotros, que comprende diez drogas, entre médicas y de uso ilícito, dio todo negativo. Se consultó con toxicología y está también procesándose una muestra en un laboratorio que trabaja para la Fiscalía, que es el más completo. Están haciendo varias determinaciones, orientados por toxicólogos”, expuso.

 

Agrego que ahora empieza un proceso de investigación en campo, ya que personal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud está trabajando en San Pedro. “Porque la información es muy confusa de parte de los padres y de los niños. Los que están más conscientes hablan de una gaseosa que les invitó el niño fallecido el sábado, o sea, tampoco podemos sacar información sobre eso. Pero llama la atención que ellos refieren que tomaron el lunes; pero recién el viernes por la noche se puso mal el primero, y el segundo el domingo. Está muy confusa la situación. Ahora empieza todo el análisis en el campo y seguimos nosotros con los estudios para tratar de determinar”, sostuvo Alfieri.

 

El doctor igualmente refirió que es poco probable que se trate de intoxicación por agua, ya que en ese caso tendría que ser más masivo. “Lo que tienen en común ellos es la escuela. Son todos alumnitos que se reunieron a tomar la gaseosa y a jugar. Es lo único que tienen en común”, detalló.

 

Por otro lado, indicó que estos efectos de debilidad neuromuscular podrían darse por el consumo de drogas sedantes, tranquilizantes mayores o mezclas de drogas. “Pero el primer análisis toxicológico dio negativo a todas. No obstante se están haciendo más análisis”, reiteró.

 

Por último, manifestó su preocupación pues “llama la atención si fuera un tóxico de efecto tan prolongado; el chico del domingo a ayer tuvo un deterioro, progresó el cuadro y obligó a que se le asista respiratoriamente. Preocupados por la necesidad de establecer una medida terapéutica, aparte de todos los cuidados generales que son comunes a todos los niños intoxicados que están bien estandarizados”, apuntó el director del “Acosta Ñu”.

 

Ver informe médico AQUÍ informe-pble-intox