«

»

Feb 04

Investigarán si fumigaciones son responsables del desarrollo de enfermedades cancerígenas

  • Salud Pública ha establecido un Comité para el estudio de reacciones adversas de agrotóxicos.

agrotoxicosA los efectos de determinar los efectos que producen los agroquímicos en la salud humana, el Ministerio de Salud Pública dispuso recientemente la conformación de un Comité que se encargará exclusivamente del estudio de estas reacciones adversas. Los trabajos serán encarados “especialmente en las zonas denunciadas donde existe un aumento significativo de número de cánceres y de efectos adversos a raíz de las fumigaciones”, anunció en la mañana de martes el representante de esta cartera de Estado, Antonio Barrios.

El ministro mencionó que actualmente existen dos líneas de pensamiento: unos que alegan que no existen efectos adversos y otros que sí. Sabemos que las fumigaciones hechas sin ningún tipo de precaución pueden ocasionar cefaleas, vómitos, nauseas, incluso reacciones alérgicas y molestias en el área ocular como ardor o picazón. Eso sí sabemos que ocurren, pero de ahí a que produzcan efectos oncológicos todavía no se ha demostrado”, indicó, aunque alegó que no descarta esa posibilidad, por lo que anunció que realizarán estudios pertinentes que comprueben la veracidad del hecho.

Comentó que el día de ayer mantuvo una reunión de trabajo con los directores de las diversas dependencias de esta cartera relacionadas al tema, para conversar al respecto. Informó que el proceso investigativo se llevará a cabo conjuntamente con otras entidades del Estado, entre ellos, Senave, INT y Ministerio de Agricultura y Ganadería, a los efectos de obtener resultados fidedignos con respecto a esta problemática.

“La literatura mundial no habla que los agrotóxicos sean precursores del cáncer si son utilizadas en dosis adecuadas”, mencionó el representante sanitario, al tiempo que aclaró que si bien, la sobre fumigación o una mayor cantidad de agrotóxicos sometidos a los cultivos, y determinar los efectos que puede producir y si esto está ocurriendo.

Manifestó asimismo que el Ministerio del Interior se encuentra efectuando controles de fumigación en plantaciones y realizando advertencias oportunas, para lograr un procedimiento más controlado.

“Entendemos y atendemos la preocupación de la población. Estamos trabajando en eso. Nuestra intención es clarificar lo antes posible esta situación y develar si efectivamente estos químicos producen efectos cancerígenos. Vamos a realizar estudios de campo, análisis de suelo, a fin de medir la cantidad de agrotóxicos que puedan contener los cultivos”, pronunció Barrios.

Prometió que resultados serán dados a conocer en breve.