«

»

Oct 24

Itapúa: 46 profesionales certificados como técnicos de gestión de residuos

  • Procedentes de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Itapúa.
  • Estarán operando en establecimientos de salud de todo el departamento.
  • Con esto, se busca asegurar la gestión correcta de residuos, a fin de evitar un impacto negativo para la salud humana y el ambiente.

digesaLa Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)  recientemente otorgó la certificación de Profesional Responsable Técnico de establecimiento generador de residuos hospitalarios y afines, a unos 46 profesionales de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Itapúa, quienes se capacitaron para el efecto.

“Este profesional técnico es el encargado del manejo de residuos dentro de los establecimientos hospitalarios y afines, entre los que figuran: hospitales, sanatorios, clínicas veterinarias, clínicas odontológicas. Con esto se asegura que el residuo se genere correctamente y llegue al tratamiento y de esta manera evitar un impacto ambiental negativo, tanto para la salud humana y el ambiente”, explicó la Ing. Gisela Escobar, responsable de la Dirección de Residuos Sólidos.

Escobar, indicó que estos técnicos estarán operando en todo el departamento de Itapúa. La jornada de capacitación se efectuó en torno a las normas y procedimientos establecidos en la Ley N° 3361/07 y su decreto reglamentario. Resaltó que esta ley está basada en principios de bioseguridad, de manejo integral, laminización, cultura de aseo, precaución y prevención.

“La iniciativa es ir replicando en otros departamentos”, informó la referente de DIGESA.

Esta estrategia integral  de residuos permitirá invertir en prevención y buscar minimizar en origen los residuos sólidos hospitalarios.