«

»

Ene 01

ITS: Sepa cuáles son las señales que ameritan la consulta inmediata

itsLas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un grupo de infecciones que se transmiten de una persona a otra por medio de las relaciones sexuales sin protección (sin preservativos). Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres y muchas de éstas no dan síntomas notorios a simple vista, por lo que las personas con ITS pueden tener una apariencia absolutamente sana. Algunas de las ITS sólo dan síntomas locales en los genitales, pero muchas pueden afectar todo el cuerpo y producir consecuencias muy graves a largo plazo. Muchas ITS se pueden tratar de forma sencilla y ser curadas, algunas son incurables como la infección del VIH, pero todas ellas tienen en común que se pueden prevenirse. Medidas preventivas

  • Higiene personal: no compartir ropas interiores, ni ropas de cama, toallas, ni elementos de higiene personal.
  • En lo posible, retrasar el inicio de las relaciones sexuales.
  • Cuando se tienen relaciones sexuales usar siempre el preservativo y en forma correcta.
  • Tener en cuenta que el preservativo es un método de barrera que, al impedir contacto con los fluidos genitales, evita la transmisión del VIH y de las demás ITS. Además, evita los embarazos no planificados

Síntomas que deben llamar la atención Si presenta alguno de los siguientes síntomas, debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.

  • Picazón o dolor en los genitales, ardor al orinar y deseo frecuente de orinar.
  • Ampollas, llagas, verrugas, granos, ronchas o ladillas (kype), en la zona genital.
  • Fiebre, dolor del bajo vientre.
  • Secreción por la vagina (flujo) que puede ser de color amarillento, marrón, verdoso, blanquecino purulento (pus) que, generalmente, huele mal.
  • Secreción por el pene y dolor o ardor al orinar.

Síntomas de algunas ITS y sus causas más comunes

  1. Secreción o flujo vaginal: sus síntomas son secreción vaginal, picazón, dolor al orinar y dolor durante la relación sexual, mal olor, hinchazón de la vulva. Sus causas más comunes son la vulvovaginitis infecciosa (tricomoniasis, vaginitis bacteriana, candidiasis) y cervicitis (gonorrea, infección por clamidia).
  2. Secreción por el pene (uretra): sus síntomas más comunes son secreción uretral abundante (pus), picazón, ganas de orinar frecuentes, dolor al orinar, fiebre, sensación de peso en el periné. Las causas más comunes de esta afección son: gonorrea, infección por clamidia, tricomoniasis, micoplasma, ureaplama.
  1. Úlcera genital, llagas o heridas en el pene: los síntomas que presenta son: herida (dolorosa o no), picazón, ardor. Entre las causas más comunes se encuentran la sífilis, chancro, herpes genital.
  1. Dolor pélvico en la mujer: sus síntomas más comunes son dolor o malestar pélvico (bajo vientre), dolor durante la relación sexual. Las causas más comunes de esta afección son la gonorrea, infección por clamidia, infección por gérmenes anaeróbicos.

Frente a estos síntomas es importante la consulta en un servicio de salud. Todas estas infecciones de transmisión sexual tienen tratamiento inmediato y casi todas son curables. Importante -Todas las ITS pueden ser transmitidas de la madre al hijo o hija, por lo que es imprescindible su diagnóstico y tratamiento en el primer trimestre del embarazo. -La mayoría de las ITS no presenta síntomas o tiene síntomas tardíos, por lo que muchas personas que las padecen ni siquiera lo saben y cada vez que tienen relaciones sexuales, la infección puede ser transmitida a otra persona. -Todo diagnóstico de una ITS realizado a una persona debe ser extendido a su pareja(s) sexual(es) para evitar la re-infección. Es de suma importancia, además del tratamiento, el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Se recomienda la realización del análisis de sangre para VIH y VDRL (Sífilis), éstos son gratuitos y se realizan en los servicios de salud del MSPyBS y son de carácter confidencial. Para mayor información, llamar al 021 204 604 (Programa Nacional de Control de ITS/SIDA).