«

»

Ago 12

“Jaitýke Sevo´i” apunta a todos los alumnos de Villa Elisa

  • 1.400.000 niños deben ser desparasitados a nivel nacional.
  • Una dosis de “Albendazol”, permitirá eliminar parásitos intestinales en los niños.

villa elisaEn la fecha se realizó el lanzamiento de la campaña de desparasitación bajo el lema “Jaitýke Sevo´i”, en el distrito de Villa Elisa, en el marco de la campaña de desparasitación que busca llegar a un total de 1.400.000 escolares de entre 6 a 15 años.

El acto tuvo lugar en el colegio Dr. Carlos Balmelli  y contó con la presencia de autoridades de la Undécima Región Sanitaria, Dirección General de Promoción de la Salud y Supervisión Educativa local.

Cabe destacar que dicha actividad estuvo a cargo de la dirección del hospital distrital de esta ciudad.

En la oportunidad se desarrolló un taller de capacitación de prevención sobre Dengue y Chikungunya, dirigido a directores de instituciones educativas de la zona. El propósito es impactar a la comunidad educativa de Villa Elisa con mensajes claves de prevención de estas enfermedades.

El objetivo de la desparasitación es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil, así como mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de los escolares. Además de anemia, la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor, y es lo que se quiere impedir con esta Campaña Nacional.

En ese contexto, también se trabajará con la eliminación de factores de riesgo que favorezcan la adquisición y transmisión de los parásitos, tanto en las instituciones educativas así como en el entorno familiar, a fin de disminuir la carga parasitaria en el ambiente.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios.

La OPS/OMS recomienda administrar de forma masiva y regular la cápsula de “Albendazol” una vez al año al grupo vulnerable. El “Albendazol” es seguro y efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo y no refiere efecto adverso.