«

»

Ago 13

JAITÝKE SEVO’I: Inician desparasitación de 40 mil estudiantes de Concepción

  • ConcepciónPara disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en niños/as.
  • A nivel nacional, unos 1.400.000 estudiantes de 6 a 15 años son la meta de la Campaña Nacional.

 

El Lanzamiento de la Campaña Nacional de Desparasitación en el primer departamento del país se realizó en la escuela básica Nº 234 “Gral. E. Díaz”,  con la presencia del director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Oscar Miranda Alfonso, y autoridades locales. En la ocasión, se contó con el apoyo del Instituto Andrés Barbero, la UNINORTE y los alumnos del CREC.

El objetivo es disminuir las tasas de prevalencia y los niveles de la parasitosis en unos 40 mil estudiantes de 6 a 15 años de edad de todo el departamento de Concepción.

Datos de la Campaña Nacional de Desparasitación

 

El objetivo de esta iniciativa es disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil, así como mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de los escolares.

Además de anemia, la parasitosis puede producir obstrucción intestinal, provocando incluso el deceso del menor, y es lo que se quiere impedir con esta Campaña Nacional. En ese contexto, también se trabaja con la eliminación de factores de riesgo que favorecen la adquisición y transmisión de los parásitos, tanto en las instituciones educativas como en el entorno familiar, a fin de disminuir la carga parasitaria en el ambiente.

En esta campaña, trabajan en forma coordinada el Ministerio de Salud Pública, a través de las Regiones Sanitarias y el SENASA; el Ministerio de Educación y Cultura, con sus Coordinaciones Departamentales; el Instituto de Previsión Social, y la OPS/OMS, que donó los antiparasitarios.

La OPS/OMS recomienda administrar de forma masiva y regular la cápsula de “Albendazol” una vez al año al grupo vulnerable. El “Albendazol” es seguro y efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitosis de todo tipo y no refiere efecto adverso.