«

»

Ago 21

JAITYKE SEVO’I: Más de 1.300.000 niñas y niños serán desparasitados a nivel país

  • Lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Desparasitación 2015 será el martes 25 de agosto, en la escuela de Atyra.
  • El público meta es la franja de niños/as de 6 a 15 años, de 8.070 instituciones educativas, así como 86.000 docentes y poblaciones indígenas y vulnerables.
  • El objetivo es mejorar las condiciones de salud y desempeño escolar.

IMG_4122Equipos intersectoriales integrados por docentes, educadoras sanitarias, agentes comunitarios y personal de salud, de los Ministerios de Salud (MSP) y  Educación (MEC), del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), así como referentes de OPS, y de organizaciones de la sociedad civil, gobernaciones y municipios, coordinaron una hoja de ruta para llevar adelante la Campaña Nacional de Desparasitación 2015, bajo el lema “Jaityke Sevo’i”.

El lanzamiento oficial de esta Campaña tendrá lugar el próximo martes 25 de agosto, en la escuela “San Francisco de Asís”, de la ciudad de Atyra, departamento de Cordillera, a las 08:30.

El objetivo de la Campaña masiva, que se realiza por tercer año consecutivo en nuestro país, es controlar la parasitosis intestinal causada por geohelmintos, contribuir a la mejora de las condiciones de salud y el desempeño escolar e incrementar el aprendizaje.

En el marco de una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Viceministerio de Salud, la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del MSP informó que para este año, se prevé beneficiar a más de 1.300.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad, de 8.070 instituciones educativas, distribuidas en los 17 departamentos,  así como a 86.000 docentes, poblaciones indígenas y otros grupos vulnerables no escolarizados. “La Campaña arranca hoy y se extiende hasta el 31 de agosto, hasta alcanzar al grupo objetivo”, afirmó.

Para el efecto, se dispone de 1.400.000 pastillas de Albendazol, donadas por la OPS, que serán distribuidas a los escolares desde las instituciones educativas, una pastilla por niña/o. Este antiparasitario de amplio espectro está formulado para la eliminación de varios tipos de parásitos. La OMS recomienda que el antiparasitario sea suministrado al menos una vez al año.

Por su parte, la Dra. María Estela Cabral de Bejarano, coordinadora nacional de la Campaña mencionó que esta iniciativa se basa en un modelo de trabajo intersectorial, con equipos establecidos en cada departamento. Según refirió, la estrategia contempla no solo suministrar a los chicos el antiparasitario oral, sino trabajar igualmente en los determinantes sociales. Puntualizó que, además de desparasitar, en el transcurso del año se enseñará a los estudiantes todo lo que respecta a saneamiento ambiental, prácticas de higiene, como lavado de manos, uso de calzados e importancia del consumo de agua potable.

Cabral explicó que en el marco de esta Campaña nacional se efectúa por primera vez en el país un estudio de prevalencia de la parasitosis. Esto es, en zonas ecológicas donde se inició un trabajo de muestreo para medir el impacto de la parasitosis y conocer los tipos existentes, en zonas Norte, Centro y Sur del país.

“Con este estudio se detectará cuáles son las zonas con mayor prevalencia de parásitos. Y en esos lugares se llevarán a cabo jornadas de desparasitación dos veces al año”, según adelantó la coordinadora nacional de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva.