«

»

Jun 08

JESÚS, PASO A PASO: Más que el corazón, dieron todo para salvarlo

  • Jesús, tras el alta médico luego del trasplante cardíaco

    Jesús, tras el alta médica luego del trasplante cardíaco

    El titular de Salud Pública y el equipo de profesionales del Hospital Pediátrico manifiestan profundo pesar por el desenlace del pequeño.

  • Lo conectaron al “Berlin Heart” el 15 de noviembre del 2013, al cual permaneció en espera de un donante hasta el 26 de ese mismo mes, fecha en que realizaron con éxito el trasplante cardíaco.
  • El 28 de noviembre, su familia recibió subsidio por parte del MSP con motivo de reintegro por gastos administrativos en sanatorio privado y gastos en que pudieran incurrir sus padres.
  • El 15 de enero de 2014 le entregaron una vivienda apta para su recuperación.

 

“A nosotros nos causa una profunda pena porque esto sí se podía evitar”, sostuvo hoy el Ministro de Salud, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Jesús Leiva, paciente trasplantado del corazón que debió ser internado los últimos días de mayo pasado con diagnóstico de shock séptico por neumonía, en estado grave.

El Dr. Antonio Barrios lamentó el desenlace, y recordó todo el esfuerzo del equipo del hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en donde este menor de edad fue el primer paciente en utilizar el “Berlin Heart” y luego trasplantado del corazón, con éxito.

“Es triste por lo que conlleva eso, el sacrificio de un equipo médico de primera, de lujo que tenemos en este país, que dan todo por el paciente, sin tener ninguna remuneración extraordinaria, estuvieron con Jesús durante meses y de vuelta ahora pero no hubo caso. Es argel tener que decir esto, pero se ha invertido muchísimo dinero aquí (más del millón de dólares), para que tenga un final de este estilo, es muy doloroso. La vida no tiene precio, y tenemos que invertir mucho más probablemente, pero se ha invertido demasiado para tener un resultado así, por falta de, no sé si es educación, cultura, compromiso”, sostuvo el titular de Salud Pública, quien puso en relieve sin embargo el compromiso de las personas que trabajan en este hospital, destacando que no es desde su administración sino que el mismo “brilla” desde hace unos diez años.

Jesús, paso a paso

El 15 de noviembre de 2013, tras más de 7 horas de cirugía, Jesús Leiva fue el primer paciente en conectarse al “corazón artificial”, en el hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Especialistas del Hospital Garrahan, de Argentina, realizaron el delicado procedimiento. Cabe señalar que el dispositivo “Berlín Heart” (corazón artificial), junto con sus elementos adicionales y la capacitación de los profesionales del hospital Garrahan, tuvo una inversión de 1.400.000 dólares.

El 26 de noviembre de ese mismo año, consiguieron un donante de corazón para el paciente, y el equipo de cardiología procedió a realizar el trasplante del niño, quien padecía una miocardiopatía, con un resultado exitoso.

El 28 de ese mes, el Ministro de Salud Pública entregó dos cheques en concepto de subsidio solidario a la familia del paciente Jesús Leiva, con motivo de reintegro por gastos administrativos en el Sanatorio Santa Clara y gastos en los que pudieran incurrir los padres del menor de edad.

Como regalo anticipado de navidad, el 17 de diciembre de 2013, el pequeño recibió el alta médica, y lo  hospedaron en el albergue del “Acosta Ñu” hasta que la SENAVITAT le otorgó una vivienda apropiada para su recuperación, el 15 de enero de 2014.

Cabe señalar que en todo el proceso, la totalidad de los medicamentos fue proporcionada a Jesús para su recuperación, así como los que debía consumir de por vida debido a su condición de trasplantado.

Pero, el 25 de mayo último, el equipo del Pediátrico reportó su internación nuevamente, a raíz de un cuadro de shock séptico por neumonía, en estado crítico, lamentando que la familia no haya llevado al hospital al inicio de sus síntomas, una cuestión fundamental para la vida del pequeño.

Salud aguarda que la Justicia tome cartas

“Imagino que la Justicia tomará cartas en el asunto e iniciará un proceso investigativo”, apuntó El Ministro Antonio Barrios, al tiempo de recalcar que se trabajó también con la SENAVITAT, otorgando a la familia una vivienda apropiada para preservar la salud de Jesús.

Pero, a pesar de este triste final, el titular de esta Cartera de Estado sostuvo que no se bajarán los brazos ante la demanda de otros pacientes pediátricos que requieran trasplante.

 

“Vamos a seguir, si se necesitan más trasplantes, el equipo del hospital está para eso, los médicos están con toda la predisposición de hacerlo todas las veces que sea necesario. Vamos a seguir insistiendo en la articulación con otros organismos del Estado”, subrayó.

Histórico de publicaciones

Corazón artificial conecta a la vida al pequeño Jesús

Apareció un donante para Jesús Leiva

Trasplante de corazón a Jesús Leiva fue un éxito

Familia de Jesús Ariel recibió subsidio solidario del Ministerio de Salud

Jesús supera etapa crítica luego del trasplante de corazón

UN REGALO DE NAVIDAD: Jesús recibe el alta médica

Jesús cuenta con vivienda apta para su recuperación

Jesús Leiva permanece grave en terapia intensiva