«

»

Abr 24

El 85% de estudios sobre VIH en Alto Paraná corresponde a mujeres

  • Realizan jornada de actualización de VIH/SIDA e ITS.
  • Buscan sensibilizar a mayor cantidad de pacientes.
  • En lo que va del 2015, se registraron 12 nuevos casos de VIH positivo en Ciudad del Este.

En el décimovih alto parana departamento se realizó la jornada de actualización en cuanto a la toma de test rápido para detectar VIH, la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, la consejería que deben realizar los profesionales y el tratamiento para pacientes que tengan resultados positivos.

De 78 pacientes que fueron diagnosticados con VIH en Alto Paraná durante el 2013, la cifra aumentó a 933 en el 2014. En lo que va del 2015, se registraron 12 nuevos casos de VIH positivo en Ciudad del Este.

La capital departamental ocupa el primer lugar como distrito con mayor cantidad de portadores del virus en la zona, seguido por Itakyry, Santa Rita, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú.

Con esta actividad se pretende sensibilizar y captar a mayor cantidad de pacientes masculinos para la toma de test rápidos de #VIH, pues se ha detectado que el 85,5% de los estudios realizados corresponden a mujeres.

Para revertir esta situación, se recomienda la consejería, es decir, cualquiera sea el motivo de la consulta de una persona, ya sea clínica, quirúrgica o traumatológica, el médico ofrezca la prueba a la persona y, en especial, a los hombres. Para de esta manera, poder captar una mayor cantidad de población masculina para el testeo rápido.

Se acentúa, la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para frenar la epidemia.  La prevención, tratamiento, atención y apoyo, son los pilares que se reforzarán para frenar el aumento de casos.

Para el encuentro, llegaron capacitadores del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, la directora, Dra. Tania Samudio, así como la Dra. Patricia Ovelar, jefa del departamento de atención integral, también la Dra. Gladys López, jefa del Laboratorio, el Dr. Víctor Gómez y la Sra. María Rivarola, integrante del departamento de prevención y educación.
Red de servicios en VIH
En Alto Paraná 910 servicios realizan testeos voluntarios, 7 servicios de salud brindan atención integral, 2 de los cuales son Hospitales Especializados y 56 servicios, realizan prevención de la trasmisión materno infantil.

Avancesvih_its

Desde el 2004, el MSP cuenta con medicación de forma sostenida y gratuita. Todas las personas pueden acceden a los servicios, a la atención médica y psicológica.

Con la ampliación de testeo gratuito en 938 servicios, se llega con atención integral a 8 Regiones Sanitarias, donde se brinda diagnóstico y tratamiento oportuno, Ciudad del Este cuenta con uno de ellos.

Además de la elaboración del Plan Estratégico Nacional, aprobado en junio de 2014 y la Reglamentación de la Ley 3940, establecen derechos y obligaciones de personas con VIH.

En Paraguay, unas 888 personas fueron diagnosticadas con el virus del VIH en el 2014, siendo la vía sexual la manera de transmisión más frecuente del VIH con un 97%, seguida por la vía perinatal (de madre a hijo) y, finalmente, por la vía sanguínea. Los casos se centran en Asunción, Central y Alto Paraná.

Las formas de contagio del VIH son: por transfusión de sangre, relaciones sexuales, y embarazo, los síntomas que presentan son: diarrea constante, dolor intenso de cabeza, vómitos, entre otros, ante los cuales es necesario realizarse un chequeo médico, de manera inmediata.