«

»

Mar 19

Jóvenes siguen siendo inconscientes cuando suben a una moto

accidente-de-motos-1

  • Instan a tomar los recaudos durante la Semana Santa.
  • Franja de edad más afectada es la comprendida entre 15 y los 45 años.

En el país, los accidentes de tránsito son una constante todo el año y se constituye como la peor epidemia para Salud Pública, con una tendencia que va en alza. Produce el mayor porcentaje de defunciones y discapacidades.

Un promedio de 10.000 accidentes viales se producen cada año. El mayor índice de victimas involucra a motociclistas; abarca el 80% de los percances.

Para frenar el número de fallecidos y disminuir sus efectos, es necesario el involucramiento de todos los sectores, pues debe existir un trabajo más coordinado entre las diversas instituciones: municipalidades, Ministerio de Educación, Fiscalía, Policía.

Por eso, en estos días santos, se insta a la ciudadanía asumir su cuota de responsabilidad, principalmente a los padres de familia: no conducir bajo los efectos del alcohol, uso del casco y cinturón de seguridad, y evitar los excesos de velocidad, pues estamos facilitando a nuestros hijos/as herramientas por el cual ellos no son lo suficientemente responsables para determinar el riesgo que están corriendo.

Debido a esto, en Salud Pública preocupa la cifra alarmante de accidentados. El ministro de Salud declara que la preocupación mayor se centra en la saturación de pacientes jóvenes en los hospitales como consecuencia de los accidentes de tránsito.

El mayor número de accidentados se observa en la franja de entre 15 y 45 años de edad. Muchos de ellos se hallan mutilados en plena etapa productiva, convirtiéndose en una carga para el Estado; en tanto existe otro grupo que queda con problemas neurológicos como consecuencia de los percances viales.

El Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de 850 millones de dólares; la octava parte de esto, unos 100 millones de dólares, es utilizado en la atención de pacientes accidentados.

Por eso en estos días santos, maneje con responsabilidad, pues Usted no va a resucitar en el domingo de Pascua.