«

»

Dic 24

“Juegos pirotécnicos inofensivos no existen”

  • Instan a no manipular petardos.
  • Franja de edad de accidentados va de 4 a 61 años.
  • Pueden producirse amputaciones en caso de accidentes con pirotecnia.

piroLas graves consecuencias ocasionadas a raíz de la explosión de petardos, pueden causar la pérdida de miembros del cuerpo, producto de las profundas quemaduras que se producen.

Al respecto, el traumatismo de mano fue abordado por el Dr. Jesús Marín, cirujano de mano, quien dio a conocer casos de víctimas relacionadas a los explosivos y estadísticas de años anteriores.

Marín explicó que en el Centro de Emergencias Médicas y el servicio de cirugía de manos estará más que activo durante las fechas 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.

Según las estadísticas de los últimos tres años, en el 2013 se produjeron 11 casos; en 2012, 10 y  2011 unos 16. “Lo que llama la atención es la edad de los afectados que está comprendida entre 4 a 61. ¿Qué hace una criatura de cuatro años manipulando petardos?”, cuestionó el profesional.

Indicó que la gravedad de las quemaduras ocurridas depende de la profundidad de las mismas. Ejemplificó que una bengala puede producir una quemadura de tercer grado.

“Los traumatismos son tan graves que producen amputaciones y ese paciente que no tiene dedos en la mano más hábil, debe reprogramar su cerebro para aprender a escribir con la otra mano, si es que tiene los dedos de la otra mano”, resaltó.

De esta manera, en la víspera de una de las fechas en las que más pirotecnia se utiliza, se busca concienciar a la población del peligro de la manipulación de petardos, evitar accidentes y secuelas irreversibles.