«

»

Dic 09

JUNTOS CONTRA EL DENGUE: Condiciones climáticas son las adecuadas para la proliferación de mosquitos

  • Solicitan no bajar la guardia y persistir en la eliminación de criaderos.
  • Trabajo activo y en conjunto puede evitar explosión.

09.12 Conferencia de Prensa Dengue 002“Estamos con casos de Dengue, pero no en la cantidad esperada”, informó la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán en conferencia de prensa realizada en la cartera de Estado. Adujo que esto es a raíz del trabajo efectuado a través de bloqueos concéntricos. “Esto logró de alguna manera que no tengamos los casos que deberíamos tener en esta época del año. Hemos disminuido incluso los índices de internación”, refirió la autoridad sanitaria.

Pese a este resultado insistió a la ciudadanía a no bajar la guardia en la eliminación de criaderos. “Es la mejor estrategia para evitar que esta epidemia siga avanzando”, subrayó.

Mencionó que si bien se está trabajando adecuadamente, no se descarta la posibilidad de que se desate una explosión de la epidemia. Refirió que estas dos semanas son críticas, por lo que intensificarán los acciones de control y prevención de forma activa y coordinada.

En la oportunidad Barán exteriorizó su preocupación por las reiteradas lluvias registradas en el país. “Estas lluvias hacen que todos los reservorios de agua se vuelvan a cargar generando una gran proliferación de mosquitos”, aseveró, enfatizando que las condiciones climáticas registradas en los últimos días son las adecuadas para la reproducción del Aedes aegypti.

“Es importante que la ciudadanía entienda y comprenda que tenemos que seguir avanzando en la eliminación de criaderos para evitar que esta enfermedad impacte negativamente como lo ha hecho en epidemias anteriores”, señaló la subsecretaria de Estado.

En la ocasión destacó el apoyo de las cooperativas y los municipios a esta causa nacional. A este esfuerzo se suma el Club de Leones, quien a través de todas sus asociaciones se compromete a apoyar al Ministerio con la difusión de materiales informativos para hacer frente al Dengue.

Enfatizó el trabajo del SENEPA en el marco de esta epidemia. Informó que los trabajos en Cordillera persistirán, con acciones de bloqueo, sobre todo en el distrito de Caacupé, zona mayormente afectada por el virus.

Cifras

Es importante que la ciudadanía sepa que este es un año considerado epidémico por la OPS. La situación del Dengue afecta a todas las Américas, incluso al Sur de los Estados Unidos y Paraguay no escapa de esa situación.

A la fecha se tiene acumulado más de 130.000 casos notificados confirmados de la enfermedad, sin embargo estamos viviendo un periodo aún considerado no epidémico, gracias a la intervención oportuna en localidades específicas. Mientras que en el último periodo desde junio hasta la fecha se computa más de 10.000 notificaciones, de los cuales el 50% están confirmados. En la etapa inter epidémica se registraron 11 casos fatales, el 80% de ellos contaban con alguna enfermedad de bases y/o factores de riesgo. Dos se encuentran en investigación.

En el área metropolitana de Asunción, Itá se encuentra con brote del virus. El barrio San Pablo de Asunción, así como Mbocayaty y Capiatá que sigue con transmisión persistente serán intervenidos en esta semana.

Por otra parte, Allende mencionó que en Cordillera, específicamente en Caacupé el brote fue controlado, sin embargo Altos y San Bernardino se encuentran aún con reporte de casos.

El resto del país presenta una situación epidemiológica dentro de los límites esperados.

Recordó que después de las lluvias realizar los controles para la eliminación de agua estancada y recipientes en desuso que pueden servir de criaderos para el Aedes aegypti.

Recomienda la consulta inmediata ante la presencia de fiebre o algún síntoma asociado con la enfermedad.