«

»

Nov 12

Juntos contra el Dengue: Cooperativistas se capacitan para eliminar criaderos

DSC_0072• A través de sus asociados buscan mitigar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad. • Trabajo de prevención se expande hacia sectores privados en busca de conciencia ciudadana. • Salud Pública pide que la ciudadanía se involucre en la erradicación de criaderos.

El Ministerio de Salud capacitó a los miembros de las Unidades de Salud Familiar y a los socios de la Cooperativa “30 de Agosto”, en el marco de la lucha contra el Dengue.

La Viceministra de Salud, María Teresa Barán, mostró su agradecimiento por la iniciativa de colaborar en el combate contra el Dengue. “Les quiero recordar que el Dengue es una enfermedad que no solo el Ministerio de Salud puede combatir, sino que requiere la colaboración de todos”, recalcó.

“Lo que queremos es que todos juntos trabajemos contra el Dengue, para mitigar la enfermedad. La situación es preocupante porque en el área metropolitana, Bajo Chaco y Cordillera, ya se han declarado en alerta por epidemia”, advirtió la Dra. Barán.

“Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, la estrategia no es la fumigación, no es la solución al problema, es la eliminación del criadero (…) al eliminar los criaderos evitamos que el mosquito se reproduzca. Si no hay mosquitos, no habrá enfermedad”, sostuvo.

La Viceministra Barán indicó que las condiciones están dadas para que surja una epidemia de Dengue muy grave, similar o peor que la de principios de 2012. “Si analizamos desde el punto de vista de salud y de la economía se han generado millonarias pérdidas, porque son personas activas que trabajaban y que dejaron de producir para sus familias”, dijo.

El Dengue es una enfermedad cien por ciento prevenible mediante de la limpieza de los patios. “Los cursos de capacitación están dirigidas a las Unidades de Salud Familiar y miembros de cooperativas para organizar una minga ambiental y conformar más de 50 brigadas para hacer un recorrido en este caso en el barrio Tacumbú”, dijo la Viceministra en alusión a uno de los populosos barrios que se encuentra en alerta.

A su turno, Luis Cabral, Presidente del Comité de Educación la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), indicó el principio activo de estos organismos es el cooperativismo. “Instamos a nuestros socios a que participen activamente en la lucha contra este mal que nos está matando. Ojalá que sea un día provechoso, y lo que aprendamos hoy no sirva para implementarlo en nuestras comunidades”, dijo.