«

»

Dic 23

Juntos contra el Dengue: Descacharrizan baldío en zona residencial de Asunción

  • Terreno presentó innumerables focos de infestación larvaria.
  • Cuadrillas de la municipalidad de Asunción limpiaron el predio.

IMG_2048En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio Público y la Municipalidad de Asunción, fue intervenido un patio baldío con un montículo de desechos, que propiciaba la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.

El lugar se encuentra ubicado en las intersecciones de Teodoro S. Mongelos y Gaudioso Núñez de Asunción, donde fue hallada una importante cantidad de cubiertas, canaletas, artículos metálicos, y contenedores de agua, que incubaban las larvas del Aedes aegypti.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, lamentó el estado en que se encontró este predio de unos 560 m2. “Es necesario tomar medidas más fuertes contra el incumplimiento de las normas municipales. Es lamentable como se encuentra este lugar”, refirió.

IMG_2058La intervención municipal y el apoyo del Ministerio de Salud se dieron mediante las constantes denuncias realizadas por los vecinos de la zona, que se ven afectados por los síntomas del Dengue.

Sin embargo existe una disminución de la cantidad de pacientes que ingresan a los centros asistenciales con los cuadros febriles. “La epidemia está bastante aplacada, son las primeras 3 semanas en las cuales no tenemos hospitales saturados con enfermos por Dengue, tenemos 40 internados por semana y 400 febriles, se trabaja muy bien para mitigar la enfermedad”, dijo Barrios.

Consultado sobre si existe la contingencia necesaria para una eventual epidemia, el ministro refirió que ningún sistema de salud está preparado para casos epidémicos, pero que se cuenta con la capacidad para sobrellevar la situación.

IMG_2082A su turno, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, explicó que la capital recibe la visita de unos 2.000.000 de personas. “El vector puede ser transportado por estos mismos visitantes. La campaña siempre resultó, las intervenciones también, las sanciones y el acompañamiento que podamos recibir también resulta”, dijo.

Asunción fue felicitado por Organización Panamericana de la Salud por reducir por debajo de dos el índice de infestación larvaria, y la comuna busca mantener la misma dinámica para mitigar la enfermedad, principalmente en los barrios más afectados.

El Ministerio Público por su parte labró acta y accionará contra el dueño del terreno.