«

»

Ene 14

Juntos contra el Dengue: Eliminan 162 criaderos de mosquitos en Sajonia

  • Funcionarios de SENEPA llegaron a más de mil viviendas.
  • Recomiendan seguir con la eliminación de potenciales criaderos.
minga2

Equipo de fumigadores antes del inicio de tareas

Este martes se realizó una minga ambiental en el barrio Sajonia de Asunción, siendo el punto de encuentro el Parque Carlos Antonio López, con el fin de extender la campaña de prevención y concienciación sobre el Dengue.

SENEPA brindó el apoyo técnico tanto para la eliminación de criaderos como para el control químico y la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR) otorgó apoyo Logístico.

Las brigadas debidamente identificadas llegaron casa por casa para eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua y puedan ser potencial criadero del mosquito transmisor del Dengue.

Asimismo orientaron  a los dueños de casa acerca del manejo adecuado de aquellos recipientes que no puedan ser eliminados en sentido de: mantenerlos tapados, bajo techo o boca abajo, a más de revisar sus patios una vez por semana y sobre todo después de cada lluvia; al tiempo de dejar materiales informáticos-educativos acerca de la enfermedad.

Fueron visitadas unas 1680 viviendas; de las cuales 427 se encontraban cerradas; en tanto que 143 dueños no permitieron el ingreso a su domicilio. Por otro lado se hallaron 18 viviendas en construcción y 65 deshabitadas; además de 23 baldíos.

También fueron verificados 21 talleres, 1 centros recreativos, 6 instituciones públicas.

Finalmente el resultado de todas las inspecciones fue 894 predios sin criaderos, se han eliminado 162 criaderos; se han tratado 13 recipientes con agua acumulada.

Acompañaron el procedimiento: el director General del SENEPA, Dr. Silvio Ortega; el Director Gral. de la XVIII Región Sanitaria Dr. Luis Fleitas; La Dra. Elsa Paredes de la Dirección General de Promoción de la Salud; Representantes de FECOPAR (Federación de Cooperativas del Paraguay), de la Unidad de Salud Familiar, y de los Centros de Salud Nro. 3 y 8, entre otros.