«

»

Dic 16

JUNTOS CONTRA EL DENGUE: Instan a eliminar criaderos para reducir índice de infestación

  • Los barrios Ciudad Nueva, Caballero y Mburicao se encuentran en Alerta roja.
  • El 44% de los criaderos se encuentran en depósitos móviles. 

revisa, tapaPreocupa los altos índices de infestación en Ciudad Nueva, Caballero y Mburicao con un índice del 2,94%, cuando los valores deben ser inferiores al 1% para evitar la propagación del dengue.

Los barrios de Asunción que superan el 5% son: Carmelitas, San Jorge, Itay, Sajonia, Roberto L. Petit, encontrándose en índice de riesgo al igual que Pettirossi, Gral. Díaz, La Encarnación y Dr. Francia, que superan el 20%.

 

“Un tema fundamental cuando hablamos de criaderos son los elementos que tendríamos que eliminar en nuestras casas, acá tenemos que agregar un componente, cuando eliminamos nuestros criaderos ponemos una bolsa común, solicitamos poner las basuras, según reglamentos internacionales, en bolsas negras aquellos desperdicios no reciclables y en bolsas verdes todos los elementos que puedan ser reciclables, para el ahorro de trabajo a los recicladores”, remarcó la viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán.

Por ello se exhorta a la ciudadanía a eliminar todo recipiente que pueda acumular agua dedicando 10 minutos para la limpieza de nuestra casa, patios y lugares de trabajo. 

  • Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción (sanitarios almacenados), canaletas embutidas, además de cerrar la tapa del inodoro.
  • Depósitos inservibles: basura (recipientes plásticos, botellas, latas), chatarra en patios, material de chatarrería, escombros de construcción y neumáticos usados.
  • Depósitos servibles: tapar con una tela o con plástico los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizadas para acumular agua potable.
  • Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, fuentes ornamentales; floreros/jarros en cementerios; trozos de cristales en murallas.