«

»

Abr 18

“Juntos contra el Dengue y Chikungunya”: Funcionarios controlan instalaciones del hospital Barrio Obrero

HBO1

Hospital Barrio Obrero.

 

  • Revisión del local sanitario se efectúa de manera programada en todos los servicios.
  • Charlas educativas y recomendaciones son brindadas en la sala de espera del nosocomio.

Funcionarios del Hospital General Barrio Obrero controlaron las instalaciones de la institución sanitaria para  eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes, transmisor de los virus del Dengue y Chikungunya.

Esta  tarea semanal es programada,  y de manera rigurosa se efectúa luego de cada lluvia. Los controles se acentúan con los pronósticos de precipitaciones, para asegurar de que no existan reservorios.

Asimismo,  en sala de espera se realizan charlas educativas sobre prevención, que van desde factores que predisponen la propagación de estas enfermedades,  el mecanismo de transmisión, particularidades de salud de cada persona afectada, factores ambientales y sociales.

Los mensajes que se transmite a la comunidad:

  1. Profesionales de la salud insisten en que la manera más eficaz para la prevención del Dengue y Chikungunya, es  revisando el patio de la casa y lugar de trabajo identificando y eliminando recipientes que puedan servir de criadero del mosquito. Algunos recipientes a tener en cuenta son: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción, canaletas embutidas, además de cerrar la tapa del inodoro.
  1. También se debe tener presente la disposición adecuada de depósitos inservibles como recipientes de plásticos, botellas, latas, chatarra en patios, escombros de construcción y neumáticos usados.
  1. El control y limpieza de depósitos fijos como losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, floreros en cementerios, trozos de cristales en murallas, son indispensables para evitar la aparición de criaderos.
  1. Tapar con una tela o con plástico los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizadas para acumular agua potable, también son métodos a tener en cuenta luego de cada lluvia.
  1. Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda la utilización adecuada de barreras de protección personal, en ese sentido se exhorta a la aplicación de repelentes con base DEET (dietil-toluamida), a una concentración del 25% en las áreas expuestas de piel, cada 3 o 4 horas, advierten que el uso del repelente está contraindicado en menores de 2 meses de edad.
  1. HBO2Para la protección de los/as más pequeños/as se sugiere colocar mosquiteros en las camas, así como se debe colocar, en lo posible, tela metálicas en las ventanas.
  1. Evite utilizar ropas oscuras y perfumes con fragancia floral.