«

»

Oct 21

Juntos podemos vencerlos: “Semana de acción contra los mosquitos”

img_4059

  • El Ministerio de Salud y la OPS/OMS activarán esta iniciativa en la semana del 24 al 28 de octubre.
  • Con el objetivo de sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por vectores.

 

Bajo el slogan “Al mosquito le ganamos entre todos. Juntos contra el Aedes aegypti”, la “Semana de acción contra los mosquitos” se desarrollará en el país entre el 24 y 28 de octubre, en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud.

 

La misma se activará con el objetivo de sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y sus riesgos asociados.

 

Esta semana es concebida en similitud a otras campañas regionales realizadas por la OPS como lo son la Semana del Bienestar o la Semana de Vacunación de las Américas, y pretende propiciar una mayor voluntad política, de gestión y de involucramiento para el control del vector y obtener cambios de comportamiento sostenibles en la población.

 

La propuesta consistirá en una serie de actividades durante la semana, como ferias de salud, acciones comunitarias, charlas, comparecencias de expertos en medios de comunicación y otras.

 

Situación actual

Durante los últimos años, y a pesar de los esfuerzos realizados a través de campañas para el control del vector, la prevalencia de infecciones virales transmitidas por mosquitos ha venido aumentando en la Región de las Américas, particularmente por los virus del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

 

Hasta la semana epidemiológica 21 (21 al 28 de mayo del 2016), la Región reportó más de un millón y medio de casos de Dengue con alrededor de 500 fallecidos y 29.899 casos de transmisión autóctona de fiebre por Chikungunya, con 16 fallecidos.

 

En febrero del 2015, las autoridades de salud de Brasil empezaron a investigar casos de una enfermedad exantemática, reportados en los estados del nordeste del país. En mayo del 2015, la investigación epidemiológica, llevó a la confirmación mediante pruebas de laboratorio, de la transmisión autóctona del virus del Zika. En el segundo semestre del mismo año se reportó un incremento inusual en casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos como Guillain Barre que fueron asociados con ZIKA.

 

En enero del 2016, Brasil reportó 4180 casos sospechosos de microcefalia y/u otras malformaciones congénitas del sistema nervioso central en recién nacidos, de los cuales se llegó a confirmar a esa fecha 270 casos. Esta fue la razón por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005), declaró, el 1 de febrero del 2016, al conglomerado de nacimientos de niños con microcefalia y/u otras malformaciones congénitas3, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

 

A partir del 2015 hasta el 9 de junio 2016, 39 países/territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos (transmisión vectorial) de infección por ZIKA.

 

Justificación

Las enfermedades transmitidas por vectores, como Dengue, Chikungunya y Zika son asociadas al ambiente urbano, doméstico, a los hábitos de la población, a la carencia de servicios básicos como el suministro de agua y la falta de recolección de basura y deshechos de las viviendas. También están relacionadas con la época de lluvias o bien con las zonas cálidas que tienen cuerpos de aguas semipermanentes o permanentes.

 

Se vinculan con las determinantes sociales de la salud, ya que tiene el impacto negativo más fuerte en las áreas de mayor pobreza, por las condiciones de vivienda, infraestructura de agua potable y saneamiento básico, pero también por la falta de acceso y cobertura de los servicios de salud.

 

Estas enfermedades son prevenibles, a partir de buenas prácticas individuales y comunitarias, por lo cual es fundamental el fortalecimiento de acciones que faciliten el buen manejo o la eliminación de los criaderos, acompañado con el cambio y/o modificación de comportamientos de manera sostenible.

 

El reto principal para la prevención y el control es hacer más eficientes las acciones anticipadas que involucren a las comunidades y autoridades, no solo de sector salud sino de otros sectores, para prevenir la aparición de brotes y en su caso, atenderlos de forma oportuna para evitar su dispersión.

 

Se espera que el ZIKV se seguirá expandiendo en países donde circula el vector y que aumente el número de casos con complicaciones provocadas por este virus, por lo cual es importante sumar esfuerzos para la mitigación de todas las enfermedades transmitidas por el vector.

 

Por todo esto, se considera que la organización de la “Semana de Acción contra los Mosquitos” servirá como plataforma para la puesta en la agenda pública en todos los niveles y sectores este tema y la responsabilidad conjunta para enfrentarlo.

 

Actividades integrales de comunicación, promoción de la salud y prevención de enfermedades permitirán mantener las actividades de abogacía y sensibilización nacional para el control de vectores y principalmente en la agenda de los tomadores de decisiones en todos los niveles.

 

Recordemos

 

El Dengue MATA, el Chikungunya DUELE y el Zika DAÑA.

 

“Al mosquito le ganamos entre todos. Juntos contra el Aedes aegypti”.