«

»

Mar 22

La fórmula para recuperar el Lago: reforestación y recuperación de humedales

LAGO

  • Influyen además otros factores como tratamiento de líquidos cloacales e industriales.
  • Se debe controlar además las cargas difusas de contaminación, tanto agrícola como pecuaria.

La problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requiere insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales, pues estos actúan como sistemas depuradores. Así como el control de las fuentes de contaminación, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fósforo, el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales, el uso correcto de la tierra/ordenamiento territorial, el control de la erosión, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria, reforestación, el establecimiento de redes hidrométricas fijas, inversión en tecnología de monitoreo entre otros.

De acuerdo con el monitoreo de la calidad del agua con énfasis en cianobacterias, se registraron;

  • 3.156 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí.
  • 1.822 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas.
  • 652 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda.

En cuanto a los resultados de análisis bacteriológicos, los resultados obtenidos indican valores bajos de Coliformes Fecales en las estaciones Muelle de San Blas, Playa Municipal de Ypacaraí y Playa Rotonda.

También se identificó que las estaciones 5.2 (Aº Yuquyry) y 6.7 (Aº Ypucú) presentan valores elevados de Coliformes Fecales, 3.780 y 1.325 UFC/100cc respectivamente. Estos valores indican el avance de la presión urbana sobre los humedales (principalmente en los del sistema del Pirayú por parte de la Ciudad de Ypacaraí).

Los valores registrados en los arroyos de la cuenca, indican que los principales causes aportantes al lago, siguen presentando características de contaminación similares a años anteriores. En este sentido se menciona que la sub cuenca del arroyo San Lorenzo es la que mayor carga cloacal y de residuos sólidos aporta al lago en atención a la alta densidad poblacional y su proximidad al lago (la ciudad de San Lorenzo es la más poblada en la cuenca), por lo que se requiere un énfasis particular en el control de la contaminación. En un recorrido de inspección en la zona fue observada varias descargas cloacales en forma directa al arroyo, a lo que se suma la basura proveniente del mercado municipal, que con las frecuentes lluvias son arrastradas al arroyo San Lorenzo.