«

»

Mar 04

¡La infección por el VPH no es cáncer!

  • Virus se trasmite por vía sexual.
  • Se recomienda tener relaciones sexuales monógamas.
  • Estudios rutinarios pueden detectar cualquier formación de cáncer.
lab VPH

Aplicación de la vacuna posibilita inmunidad contra el virus.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos. Algunos tipos de VPH pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

Toda persona puede contraer el virus al tener relaciones sexuales, incluso cuando él o la infectado/a no presenta signos ni síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH.

Usted puede hacer varias cosas para reducir su probabilidad de contraer el VPH.

Vacúnese. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administran a las edades recomendadas. Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo determinado. Es importante recibir las tres dosis.

Hágase una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Si usted es sexualmente activo:

  • Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
  • Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.

¿Quién se debe vacunar?

El Ministerio de Salud incluyó en su Programa Regular la vacuna contra el VPH y está dirigida este año a niñas nacidas en el 2005. El esquema es de tres dosis y, en este momento, se está llevando a cabo la aplicación de las terceras dosis a las menores nacidas en el 2004.

La cartera sanitaria, a través del PAI, insta a padres y a madres de las niñas nacidas en el 2005 a permitir que las mismas reciban esta protección. La vacunación se dará en instituciones educativas y cada una de éstas remitirá un aviso con las fechas en que las brigadas acudirán con los biológicos para su aplicación.