«

»

Ago 04

La lactancia no tiene por qué ser interrumpida

  • “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, propone el lema de la Semana de la Lactancia.
  • Actualmente se encuentra en estudio el Proyecto de ley de lactancia.
  • La prosecución de la lactancia contribuirá a disminuir el índice de enfermedades y muertes en la franja infantil.
  • A continuación la agenda de actividades en el marco de la Semana de la Lactancia.

Campaña-de-LactanciaBajo el lema: “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible” del 1 al 7 de agosto se despliega la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Para este año se apunta a instalar en la agenda pública la lactancia, su importancia y la necesidad de contar con un marco normativo que ampare los derechos de las madres trabajadoras y sus niños/as. “El proyecto de ley es bastante integral. El objetivo primordial es elevar las cifras de lactancia materna en el país que registra menos del 25%”, según explicó la Lic. María de los Ángeles Acosta, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, y de esta manera prevenir enfermedades y disminuir el índice de mortalidad en la franja infantil.

Esta ley de lactancia se halla actualmente en estudio en la cámara alta, aborda: 1) La conversión de los hospitales en “amigos del/la niño/a y la madre”; 2) Tras el retorno al trabajo, la mujer en etapa de amamantamiento puede contar con un lugar digno, con condiciones mínimas para extraerse la leche y de esta manera no interrumpir la lactancia de su bebé mientras cumple con sus actividades laborales; 3) Contempla igualmente la extensión del permiso de maternidad sin que esto implique un descuento del salario.

Acosta informó que en el marco de la Semana Mundial se tiene previsto la instalación de dos salas de lactancia (a confirmarse): una en la sede central del Ministerio de Educación, y otra en la empresa Cervepar. “La instalación de estas salas es a voluntad de las empresas, no constituye una exigencia del Ministerio de Salud”, aclaró.

También se efectuará el abordaje de lactancia materna en los shoppings, donde se expondrá además sobre la utilidad de la Sala de Lactancia. Sobre el punto señala que toda institución o empresa que cuente con trabajadoras en edad fértil debería contar con una Sala de Lactancia, para todas aquellas mujeres en etapa de amamantamiento, que trabajan fuera de la casa, y que puedan contar con un lugar donde extraerse la leche. En el 2014 el MSP lanzó los lineamientos básicos para la instalación de Salas de Lactancia en instituciones públicas y privadas.

Del 17 al 21 de agosto, se llevará adelante una capacitación en “Manejo clínico de lactancia materna”, dirigido a profesionales de salud del IPS, involucrados en la atención a madres. La actividad estará a cargo de facilitadores del Ministerio de Salud e IPS, se desarrollará de 10:00 a 14:00. La intención es reactivar la iniciativa “Hospital amigo del/la niño/a  y la madre” en servicios de la previsional.

Para finales de este mes se tiene agendado una charla con funcionarias de la Municipalidad de Asunción, donde se prevé además, la habilitación de una sala de lactancia.