«

»

Feb 16

La #Obesidad es la segunda causa de muerte previsible en todo el mundo

  • El sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
  • En nuestro país el 57.6 % de la población adulta tienen sobrepeso u obesidad.
  • Actualmente ambos trastornos están aumentando en particular en los entornos urbanos.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo para defunciones a nivel mundial, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad y las complicaciones que estas enfermedades acarrean.obesidad

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos muy calóricos, ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y una disminución de la práctica de actividad física como resultado del estilo de vida más sedentario de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La consecuencia más acentuada de la obesidad es que presenta un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebro vascular), la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del peso. Según estadísticas del Programa Nacional de Diabetes el 57.6 % o sea 6 de cada 10 personas en Paraguay tienen sobrepeso u obesidad.

Si la tendencia actual se mantiene  para el 2020, la mitad de las personas que veamos  en la calle será obesa, solo la mitad de las jóvenes obesas ira a la universidad y la otra mitad estará en alto riesgo de desempleo por problemas de salud.

Teniendo en cuenta estas alarmantes cifras, el Ministerio de Salud recomienda:

  • Limitar la ingesta procedente de la cantidad de grasa total;
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • Limitar la ingesta de azúcares;
  • Realizar una actividad física periódica, y
  • Lograr un equilibrio energético y un peso normal.