«

»

Sep 09

La obesidad y sus riesgos

  • Puede generar enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios, ortopédicos, alteraciones de lípidos e hipertensión.
  • La obesidad se previene con alimentación saludable y la práctica de ejercicios o algún deporte.

Obesidad-2La obesidad es un problema multifactorial y constituye un riesgo de salud a nivel mundial.

Su causa fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. Contar con exceso de peso se halla estrechamente ligado al estilo de vida del individuo; se centra, principalmente, en los malos hábitos alimentarios y en la inactividad física.

La obesidad disminuye la calidad de vida de la persona, así como su productividad. Genera enfermedades crónicas no transmisibles, tales como diabetes, hipertensión arterial, alteración de lípidos, cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), problemas respiratorios, ortopédicos e incluso alteraciones sociales, por lo que urge desarrollar buenos hábitos desde la niñez.

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del peso. Según estadísticas del Programa Nacional de Diabetes, el 57.6 % de la población paraguaya (o sea 6 de cada 10 personas) padece sobrepeso u obesidad.

La obesidad se diagnostica por medio del índice de masa corporal (ICM). Se establece una relación de peso corporal y la estatura. Se calcula dividiendo el peso de la persona en kilogramos por el cuadrado de su estatura en metros.

Si se registra un ICM entre 25 a 29,9, determina sobrepeso. Cuando el resultado obtenido es igual o mayor a 30, se dice que la persona se encuentra en grado de obesidad.

  • Obesidad central: tienen mujeres con cintura mayor a 88 cm. y hombres con cintura mayor a 102 cm. Es la de mayor riesgo, se relaciona con el depósito de grasa en los órganos internos; la persona con este tipo de obesidad tiene más posibilidades de sufrir infartos, muerte súbita y diabetes.
  • Obesidad global: de gran importancia psicológica y social, se relaciona con infertilidad, artrosis y más posibilidad de sufrir algún tipo de cáncer.

El Ministerio de Salud asegura que es crucial la práctica de hábitos saludables que incluyan no solo una dieta alimentaria balanceada, sino también la práctica de actividad física diaria y la exclusión de vicios, a fin de prevenir enfermedades.

El exceso de peso puede prevenirse

Expertos de la salud afirman que la obesidad es totalmente prevenible. Se logra con la adopción de hábitos saludables, mediante una alimentación sana y equilibrada en las que se incluya el consumo diario de frutas y verduras; y evitando el sedentarismo, a través de la práctica de deportes, ejercicios físicos y/o caminatas periódicas.

Ante cualquiera de los casos, se recomienda no autodietarse y recurrir al nutricionista.