«

»

Nov 13

LA PRÓXIMA SEMANA: Realizarán “simulacro de asistencia” previo al inicio del Operativo Caacupé

simulacro• El fin es medir la respuesta de los recursos humanos ante situaciones de emergencia que puedan presentarse.

 
La Coordinación de Asistencia Sanitaria de Emergencias y Desastres (ASANED), dependiente del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el personal del Hospital Regional de Caacupé, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalar (SEME), Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de Caacupé, llevarán a cabo una práctica de simulacro interinstitucional “Multivíctimas de accidente de tránsito con arrollamiento de personas”. El operativo está previsto ejecutarse el próximo jueves 21 de noviembre.


Este simulacro tiene como objetivo:
•    Identificar la respuesta del hospital frente a las emergencias.
•    Contribuir  a la formación de criterios  y a la coordinación intersectorial en la toma de decisiones operativa.
•    Evaluar el plan de respuesta del hospital.
•    Identificar las debilidades en la coordinación interinstitucional en la respuesta.
•    Aprobar los  corredores para ingreso de vehículos de emergencia al hospital.

Para el efecto, se han establecido “Corredores de Emergencias para el traslado de Vehículos de Emergencias (ambulancias)”, para la remisión al hospital regional de Caacupé. También se dispone de un helipuerto en el Club “8 de Diciembre” para la asistencia médica y el traslado del paciente a servicios de salud de mayor complejidad según lo amerita.

– Primer Corredor de Emergencias de la Basílica de Caacupé al hospital regional de Caacupé: calles “Ayala Solís”, empalma con  “Alberdi”, “1º Proyectada” y “8º de Diciembre” (hospital regional de Caacupé).
– Segundo Corredor de Emergencias desde la Basílica al hospital regional de Caacupé: calle “Juan e O’leary”, empalma con la ruta “Mcal. Estigarribia” – Rotonda y calle “Tte. Godoy” (hospital regional de Caacupé).
– Liberación del estacionamiento del hospital regional para acceso exclusivo  de vehículos de emergencia, ambulancias.
– Control y liberación de obstáculos sobre las calles de “1º Proyectada” y “8 de Diciembre”. Se estaría prohibiendo estaciona sobre la calle “8 de Diciembre”.
– Salida del hospital regional a la ruta “Mcal. Estigarribia”: calles “24 de Junio” (estaciones de servicio Copetrol), “Escurra”, “Pedroso” y ruta “Mcal. Estigarribia”.
– El 911 es responsable de activar el llamado general para la asistencia a las victimas.

El Dr. Domingo Pizurno es el Coordinador General del Operativo de Caacupé 2013; mientras que el Dr. Miguel Caballero fue designado Coordinador de Urgencias del hospital regional de Caacupé, quien se encargará de la derivación de pacientes vía aérea en Coordinación de SEME. Es el único responsable de autorizar el movimiento del helicóptero  de la Fuerza Aérea Paraguaya y del personal especializado, así como del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.