«

»

Ago 19

“La ruta para el desarrollo sostenible”, debatida en simposio sobre agua

  • Fue presentado informe regional de la OPS/OMS sobre situación actual del agua y saneamiento.
  • Analizarán y debatirán temas que involucran a las políticas de gestión del agua potable y de hábitos de saneamiento.

IMG-20160818-WA0027En representación del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), el director general, Ing. Celso Ayala Martínez, se encuentra en Cartagena, Colombia, participando del Simposio Regional Agua y Saneamiento en la Agenda 2030, “La ruta para el desarrollo sostenible”, evento organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante tres días, representantes del sector agua y saneamiento de varios países, están congregados para analizar y debatir varios temas que involucran a las políticas de gestión del agua potable y de hábitos de saneamiento, que contribuyan a elevar la calidad de vida y la salud de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La apertura del simposio se realizó el pasado jueves y se extiende hasta el sábado 20 de agosto. En la primera parte del encuentro, se hizo la presentación del informe regional de la OPS/OMS en relación a la situación actual del agua y saneamiento en la región.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Salud y Agua se explayó la Dra. Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia. Durante su disertación, puso especial énfasis en la necesidad de abordar los temas de agua y salud con un enfoque intersectorial. Destacó que está demostrado que agua y salud son un binomio indivisible que tienen relación directa con muchos otros sectores.

IMG-20160818-WA0031Asimismo, la Dra. Watson acotó que es necesario trabajar intersectorialmente para lograr muchas de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que las Naciones Unidas encomendaron a los países miembros.

El simposio desarrolla la metodología de sesiones de trabajo donde expertos exponen diferentes temas relacionados a las metas de los ODS, tales como: visión global de los ODS, monitoreo de calidad del agua potable, agua para consumo humano, monitoreo del saneamiento y disposición de aguas residuales. También se abordó acerca del Proyecto Wash, que hace referencia a agua y saneamiento en escuelas y establecimientos de salud, cooperación internacional y participación comunitaria, información pública sobre agua y saneamiento, entre otros.