«

»

Jun 26

"La vejez no es sinónimo de enfermedad"

  • Los estilos de vida presentes en la juventud son determinantes para la salud en la vejez.
  • Desarrollan segundo día del Taller para cuidadores de personas de la tercera edad.

taller dia unoLa vejez y la enfermedad son dos situaciones que generalmente  se ven  asociadas pero eso no significa que debe ser de esa manera. Son situaciones comunes pero no iguales.

El Dr. Luis María Gini Calcena, reconocido Geriatra  tuvo a su cargo la explicación de la manera en que es concebida la Vejez en nuestra sociedad durante el desarrollo del segundo día del Taller de Formación para Cuidadores de Adultos Mayores, que se desarrolló con una cantidad significativa de participantes a pesar de las inclemencias del clima.

La vejez es una etapa más de la vida, no es sinónimo de enfermedad.

Una persona adulta mayor puede desarrollar muchas patologías; de las cuales muchas ya estuvieron latentes inclusive desde la juventud. Llevar una alimentación equilibrada y saludable, y realizar actividad física. Son cuidados que no deben ser únicamente practicados en la adultez tardía sino que si estos hábitos son practicados desde la juventud constituyen factores potentes para proteger a la salud de las personas al llegar a la adultez tardía.  Además abordó esta temática desde una perspectiva social, haciendo hincapié en la necesidad de las relaciones intergeneracionales, la sociedad precisa de la energía y el coraje de los jóvenes y la serenidad y sabiduría de los mayores. “El humano es el ser vivo que más tarda en subsistir por sí mismo, permaneciendo dependiente durante años de la generación anterior a él. Es muy importante construir entre todo;  un tejido asociativo fuerte, que mediante la crítica constructiva, se trabaje por una sociedad en la que los derechos humanos estén garantizados”, mencionó el Dr. Gini.

Luego pasaron al desarrollo de uno de los temas cruciales que hacen a la labor del cuidador de un Adulto Mayor, que es la Prevención de las Caída, el Dr. explicó que las caídas están ligadas a factores intrínsecos y extrínsecos. La familia ante esto ocupa un papel muy importante, ya que serán los encargados de identificar los distintos factores que pudieran estar involucrados, o bien servirán como observadores de los eventos de caída, pudiendo brindar información para el diagnóstico y para el seguimiento. Es conveniente que la familia se involucre y conozca el problema, ya que el adecuado tratamiento farmacológico de muchas de las patologías mencionadas es primordial para evitar nuevas caídas, dijo.

Este taller organizado por la Dirección de Adultos Mayores culminará mañana viernes 27 de junio, para la fecha se prevé el abordaje de temáticas como; Nutrición y Hábitos Alimenticios, Familia y Entorno del Adulto Mayor, Psicología en la Vejez, Vida Social y Barreras Arquitectónicas. Esta actividad no se suspenderá por lluvia y arrancará a las 08:00 Hs.

Lugar: Dirección de Adultos Mayores- Luis Alberto de Herrera N° 1081.