«

»

Oct 18

Laboratorio central apresta personal para diagnosticar Ébola

  • Funcionarios se capacitan en el manejo de muestras.
  • La institución prevé mayor nivel de bioseguridad y contención.
lab

Laboratorio Central de Salud Pública

La Bioq. Gustavo Chamorro, Director General del Laboratorio Central de Salud Pública, indicó que ante la aparición de posibles casos de Ébola en nuestro país, serán enviadas muestras a los laboratorios de la Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, para el diagnóstico pertinente.

El directivo explicó que el Laboratorio Central se está preparado para realizar el diagnóstico, en primera instancia a través de un convenio con el SENACSA, que tiene un laboratorio de bioseguridad III, nivel con el que se pueden manejar estas patologías.

El personal ya está visitando ese laboratorio, realizando los entrenamientos correspondientes en las áreas, según los niveles de contención y bioseguridad que correspondan.

“El laboratorio central cuenta con la tecnología suficiente para el diagnostica. El único inconveniente en relación a esta patología es el nivel de bioseguridad y contención que debe tener. Hemos iniciado las gestiones con Instituto Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Argentina), para que el personal paraguayo pueda ir a entrenar en sus laboratorios de bioseguridad y postreramente aplicar lo aprendido en nuestro medio”, dijo Chamorro.

Esta se constituye en una capacitación rápida de dos o tres días, pues es referido solo el manejo que se tiene dentro de un laboratorio de bioseguridad.

En cuanto al tipo de análisis que se realiza para el diagnóstico del Ébola, Chamorro expuso que se trata de técnicas de biología molecular (PCR en tiempo real), donde la manipulación de la muestra es mínima y es lo más seguro, por lo que se utiliza a nivel mundial.

“Normalmente las muestras que se toman del paciente se inactivan primeramente, es decir que el virus muere y lo que se estudia es el material genético del virus (…) se realizan simplemente para confirmar o descartar el caso, y definir si es positivo o negativo, de manera a poder diagnosticar definitivamente al paciente”, concluyó.