«

»

Jul 01

Laboratorio del Nacional se pone a la vanguardia de estándares internacionales

  • Destacan implementación de equipos para distintos tipos de servicios.
  • Resultados son altamente confiables.

Hospital NacionalEquipos de última generación, destinados al servicio de Laboratorio del Hospital Nacional, están a disposición de la población para la realización de diversos análisis que arrojan resultados altamente confiables, los cuales son fundamentales a la hora de establecer diagnósticos y tratamientos específicos.

La administración del Dr. Gustavo Ortiz procedió a la instalación de aparatos ultramodernos destinados al servicio de Bacteriología, consistentes en dos unidades de equipos de la marca Scan Walkaway 40 SI, automatizado, para identificación y sensibilidad de microorganismos.

También entró en servicio un equipo Iris, con dos módulos de la clase iChem Velocity – IQ200 Elite, autoanalizador de orina, parte química y sedimentos.

Otros equipamientos en funcionamiento en los distintos servicios del Departamento de Laboratorio del Hospital Nacional, son:

  • Servicio de Hematología: Contadores hematológicos de cinco partes, con capacidad de medición automatizada de reticulocitos; 2 equipos Pentra DX120, 1 equipo Pentra 120 Retic, equipos automatizados para pruebas de hemostasia, equipo ACL Elite PRO, equipo ACL 7000.
  • Servicio de Química: 2 equipos autoanalizadores de Química Clínica marca Beckman DxC 800; 2 equipos analizadores de perfil ácido base y electrolitos en sangre total Cobas b121.
  • Servicio de Inmunología: 2 Immulite 2000, para dosaje de hormonas tiroideas y hormonas femeninas; marcadores tumorales TORCH, PTH, Cortisol, Ferritrina, hepatitis B, IgE, etc; Alisei: Equipos para métodos de ELISA, automatizado; Autoblot: Equipo automatizado Western blott para confirmación de VIH 1, 2.
  • Servicio de Microbiología: Phoenix 100: Equipo automatizado para identificación y sensibilidad de microorganismos; BACTEC 9240: Equipo automatizado para la realización de hemocultivos; 2 aparatos Micro Scan Walkaway 40 SI: Equipo automatizado para identificación y sensibilidad de microorganismos; equipo Iris con dos módulos (iChem Velocity – IQ200 Elite): Autoanalizador de orina; parte química y sedimentos.

El Departamento de Laboratorio realiza las siguientes determinaciones:

  • Servicio de Hematología: Hemograma y sus componentes; determinación de la fórmula leucocitaria relativa y la fórmula absoluta de los leucocitos; determinación de reticulocitos automatizado y sus variaciones; búsqueda de hemoparásitos; hemostasia y sus componentes; hemostasia básica y especializada;
  • Servicio de Química: 64 determinaciones;
  • Servicio de Inmumulogía: 83 determinaciones.
  • Servicio de Microbiología: 1) Bacteriología: 20 determinaciones; 2) Micología; 3) Urianálisis y Parasitología; 4) Líquidos en punción.

La atención y trabajos se realizan en los turnos mañana, tarde y noche, mientras que los servicios de guardia atienden sábados, domingos y feriados, las 24 horas.

El Hospital Nacional, de Itauguá, cuenta con 71 doctores en bioquímica, 41 técnicos en Laboratorio; 5 auxiliares en Laboratorio y 19 personal administrativo, con un total de 136 funcionarios al servicio de los pacientes internados y externos.

Cabe resaltar que los servicios de Hematología , Química e Inmunología, están inscriptos al programa RIQAS (Randox Internacional Quality Assessment Scheme) de control de evaluación externo de calidad internacional, lo cual implica que los resultados son reportados de forma mensual, con el fin de realizar comparaciones a nivel mundial acerca del desempeño del Laboratorio del Hospital Nacional con respecto a todos los laboratorios del mundo que utilizan la misma tecnología y están suscritos al mismo programa.