«

»

Oct 27

Laboratorios preparados para el diagnóstico de Chikungunya

  • Se dispone de técnica instalada y personal capacitado.
  • Aseguran que diagnóstico de la enfermedad es rápido, preciso y con alta especificidad.
Dr. Gustavo Chamorro

Dr. Gustavo Chamorro, director de Laboratorio Central de Salud Pública.

“Laboratorio Central se encuentra preparado con técnicas de referencia para brindar el diagnóstico y la confirmación de casos sospechosos”, anunció en la mañana de este lunes el Dr. Gustavo Chamorro, director de Laboratorio Central de Salud Pública.

Debido a que cuentan con técnica instalada y los recursos humanos capacitados, resaltó que el Laboratorio a su cargo está en condiciones de dar diagnósticos rápidos, precisos y con alta especificidad de la enfermedad.

Chamorro indicó que ante la presunción de un caso sospechoso de Chikungunya se procederá a la recolección de muestra de sangre que será remitida inmediatamente al Laboratorio Central de Salud Pública para el análisis correspondiente con métodos serológicos y virológicos.

Explicó que dentro de los procesos de vigilancia actualmente se llevan a cabo estudios de diagnóstico para Chikungunya al 10 por ciento de todos los casos negativos y sospechosos de Dengue, “esto es a fin de descartar aquellos casos que no se hayan dado a la sospecha”, dijo.

El profesional aseguró igualmente se está llevando a cabo el acompañamiento de todas las actividades de vigilancia de los servicios de salud, capacitando a todo el recurso humano a nivel nacional para el diagnóstico de esta patología.

“La detección a partir de la sospecha es rápida. La técnica se realiza por PCR en tiempo real y los resultados se dan rápidamente, en aproximadamente dos horas. También se utiliza la técnica de Elisa, dependiendo del progreso de los síntomas, pero que lleva un poco más de tiempo”, señaló el Dr. Gustavo Chamorro.

Ébola

En relación al Ébola, Chamorro indicó que continúan con los preparativos para hacerle frente a esta enfermedad en caso que se presente en el país. Para el efecto mencionó que están preparando y optimizando el laboratorio del Senacsa, que será utilizado como Laboratorio de Bioseguridad.

Informó que actualmente la cartera sanitaria se halla en proceso de adquisición de los reactivos para realizar el diagnóstico de Ébola.

Está previsto que recursos humanos del Laboratorio Central vayan hasta Buenos Aires para capacitarse en el manejo de las áreas y técnicas de Bioseguridad.

“Estamos preparados para recepcionar las muestras y enviarlos al CDC a Estados Unidos en caso que se presente un caso sospechoso de Ébola, tal como se estipula en la mayoría de los países de Latinoamérica para el diagnóstico inicial de Ébola.

Chamorro exteriorizó que resultados de la muestra se dan a conocer luego de ocho a quince días después de la remisión de la muestra.