«

»

May 25

Lactancia materna es la medida más costo efectiva para reducir la mortalidad infantil

  • Así como la desnutrición y la incidencia y severidad de enfermedades infecciosas.
  • Salud Pública reactivó hoy la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Madre”, con el objetivo de duplicar las cifras de lactancia materna exclusiva, camino a #CeroMuertesEvitables.
  • Paraguay es el país con índice más bajo de lactancia materna exclusiva en la Región.

Tras 20 años, el Ministerio de Salud Pública reactivó hoy la iniciativa “1Hospital Amigo del Niño y la Madre”, que tiene por finalidad duplicar las cifras de lactancia materna exclusiva en nuestro país. Mediante ella, se busca retomar e impulsar la iniciativa del amamantamiento con el abordaje desde el prenatal, el parto, hasta el alta médica, y que esto pueda extenderse de forma exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé.

El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, puso en relieve que existen suficientes pruebas de que la lactancia materna es la medida costo – efectiva por excelencia para reducir significativamente la mortalidad infantil y la desnutrición, así como la incidencia y severidad de enfermedades infecciosas.

“La iniciativa <Hospital Amigo del Niño y la Madre>, propiciada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, que veinte años atrás marcó un hito en el mejoramiento de los indicadores de lactancia materna a nivel nacional, hoy cobra un renovado impulso, con miras a enriquecer las prácticas de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en el sistema de salud”, detalló, señalando que las acciones se basan en las necesidades de la madre y del recién nacido.

Asimismo, el titular de Salud Pública hizo hincapié que la cifra del 25% de lactancia materna exclusiva en Paraguay es un dato antiguo, pues las nuevas informaciones que se maneja a nivel nacional hablan de apenas un 17%, cuando que el objetivo es llegar a un 100%.

Cabe señalar que la iniciativa se activa en todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública, así como en servicios privados, el IPS y las sanidades militar y policial.

2

Del acto de reactivación de “Hospital Amigo del Niño y la Madre”, participaron el Ministro del Trabajo, Guillermo Flores; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; el Representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo; la Representante de UNICEF en Paraguay, Dra. Rosa Elcarte; el Coordinador de la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido, Dr. Luis María Moreno; de la Directora General de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa; representantes de los diferentes sectores de la sociedad, autoridades del Ministerio de Salud e invitados.

Reconocimiento especial3

En la oportunidad, se brindó un reconocimiento a profesionales destacados en promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Entre ellos, al Prof. Dr. Luis Delgadillo, al Dr. Claudio Di Martino, Dra. Gloria Motta de Caballero, Lic. Gladys Vall, Lic. Brunilda Sanabria, Lic. Rosalía de López, Dra. Marta Gamarra de Godoy, Dra. Mireya Parada de Ramírez, Lic. Melania González, Lic. Arsenia Presentado, Dra. Amanda Peña, Lic. Sandra Recalde, Dr. Domingo Bogarín, Dr. Vicente López, Dra. Carmen Frutos, Dra. Ángela Bottino, Dra. Elva Escalada, Rita Echeverría, Lida de Verón y Pushpa Panadam.

Igualmente, la Lic. Nair Carrasco, Directora Ejecutiva del Centro de Educación para la Lactancia Materna del Perú, país que encabeza la lista de lactancia materna exclusiva en la región (70%), reconoció al Ministro y a la Viceministra de Salud por la iniciativa y luego se dio apertura a las jornadas de capacitación dirigidas a facilitadores nacionales de las 18 regiones sanitarias, que se efectuarán del 26 al 29  de mayo.

Paraguay, con el índice más bajo de lactancia materna en la Región

 

Los factores que incidieron a la disminución de la lactancia materna exclusiva en nuestro país son varios, según lo resaltado por la Lic. María de los Ángeles Acosta, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna del MSP. Entre ellos, el aumento significativo de las fórmulas infantiles en el mercado, con un descontrol en la indicación médica para su utilización, y también el manejo clínico de la lactancia materna.

“En promedio, son dos o tres meses nada más el tiempo que nuestras madres están dando de mamar, lo que tiene que ver con el retorno al trabajo y al estudio. Por ello, el Ministerio de Salud está trabajando fuertemente en el proyecto de Ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”, apuntó la profesional, al tiempo de afirmar que Paraguay es el país con la tasa más baja de lactancia materna de la Región.

Con “Hospital Amigo del Niño y la Madre”, también se fomenta los partos vaginales y, solamente en casos excepcionales, ir a la cesárea. En el caso de darse la cesárea, se debe poner al niño al pecho de la madre inmediatamente después del nacimiento, al igual que tras el parto normal. Eso fortalece el vínculo y hace que la lactancia se mantenga en el tiempo y sea exitosa. Posteriormente, cuando ya estén en sala, el niño y la madre serán apoyados para que efectivamente ocurra la lactancia, con consejería y educación en la técnica. Así, saldrán del hospital con una lactancia casi establecida, teniendo en cuenta que ésta se establece tras una semana y media, aproximadamente.

La iniciativa implica una fuerte capacitación al personal de salud, inclusive al administrativo, para cuidar todos estos aspectos.