«

»

Feb 25

Lago Ypacaraí: “sería irresponsable levantar restricciones por un solo resultado”

  • ESSAP continúa calibrando equipos para potabilizar el agua.
  • Deben existir al menos cuatro monitoreos positivos para levantar restricciones.
  • Dinámica del lago ocasiona oscilación de cianobacterias.

LAGOA decir del Ing. Gustavo González, Director de Laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), para levantar las restricciones sobre el consumo del agua y el uso para la cocción de alimentos son necesarios al menos cuatro resultados favorables que marquen una tendencia al mejoramiento de la calidad que provee el ESSAP en San Bernardino.

Así también refirió que continúan los monitores en las aguas del Lago Ypacaraí, cuyos resultados todavía no son óptimos  para dar las recomendaciones, pues el Ministerio de Salud lo que hace es “recomendar restricciones de uso”.

“Hay que recordar que el Lago tienen un problema ambiental, de contaminación y como consecuencia genera la cianobacterias. El órgano encargado de la contaminación del lago es otro organismo. El ministerio participa de esta problemática porque implica riesgo para la salud, estos problemas generan riesgo en lo que refiere al agua recreativa y al agua potable”, dijo el Ing. González, en una entrevista concedida a Radio Unión.

El directivo aseguró que también la SEAM tiene su organismo para monitoreo, pero que de todas maneras el Ministerio realiza su trabajo, y que si bien han arrojado mejoras en cuanto a las cianobacterias, aún sobrepasan los límites permitidos, manteniéndose por ende las recomendaciones de restricción.

“Salud realiza los controles de manera regular, desde que comenzó el problema y dependemos de la respuesta natural del Lago, hay que tener en cuenta que las aguas tienen su propia dinámica. Existe una bajante importante de las aguas y eso repercute en la cantidad de cianobacterias”, dijo.

Agregó que sería muy irresponsable por parte del Ministerio levantar restricciones por un solo resultado. “Estos resultados deben ser estables durante cierto tiempo, de tal manera a que se puedan tomar medidas que sean coherentes y no tener que dar una comunicación hoy y mañana otra, atendiendo a la gran variabilidad que presenta el Lago”, refirió.

González dijo además que se deben registrar al menos cuatro muestras consecutivas favorables de manera a dar una recomendación de levantamiento de restricción sobre el consumo de agua y el uso para la cocción de alimentos.

Cabe recordar que en el muestreo de la cantidad de cianobacterias en el Lago Ypacaraí realizado el 13 de febrero por la DIGESA, se registraron 39.879 cél/ml de cianobacterias en la Playa Municipal de Areguá, 36.163 cél/ml en la Playa Rotonda, 22.148 cél/ml en la Playa Municipal de Ypacaraí y 45.410 cél/ml de cianobacterias en el Muelle San Blas, muy por debajo de los resultados anteriores.

Por último, refirió que San Bernardino, principalmente, tiene un abastecimiento del lago y pozos de agua subterránea. La gente de la ESSAP está ajustando maquinarias, realizaron una inversión en equipamiento y mejoras en el sistema de tratamiento esperamos que den resultado y que las cianobacterias ya no pasen el filtro de manera a ofrecer agua potable a la ciudadanía”, sostuvo.